Noticias
Por Verónica González Encina , 18 de octubre de 2022 | 09:16Conozca el primer proyecto de reconversión de central a carbón a sistema cero emisiones
Con su ingreso al SEA, AES Andes busca reconvertir, por primera vez en el mundo, la actual generación a carbón de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Angamos por un sistema de sales solares, cero emisiones.
AES Andes ingresó esta semana al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto Alba, el cual busca una alternativa para la reconversión de centrales termoeléctricas a través del uso de sales solares fundidas.
En detalle, la iniciativa de US$450 millones pretende reemplazar la actual generación a carbón de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Angamos, ubicada en Mejillones, Región de Antofagasta, por un sistema de sales solares fundidas (Molten Salt).
Con esta tecnología, la energía renovable se almacena como calor y y provee alsistema eléctrico sin generar emisiones.
Según lo informado al SEA, “con su entrada en operación, se contempla que el proyecto deje de requerir carbón como combustible, lo cual permitirá suprimir completamente las emisiones atmosféricas (SO2, NOX, Material Particulado, CO, CO2) generadas mediante el uso de carbón, y que son evacuados a través de la chimenea de la CTA”.
Al respecto, Javier Dib, CEO de AES Andes, sostuvo que “estamos muy orgullosos del proyecto que hemos ingresado a tramitación ambiental, porque es único en su tipo a nivel mundial. La propuesta constituye un gran trabajo en equipo que tiene un sello muy relevante en materia de innovación al servicio de la reconversión de la matriz energética del país”.
¿Cómo funcionará?
La sales solares serán calentadas con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, para luego sera direccionadas al generador de vapor para alcanzar una potencia de 560MW con ambas unidades en operación.
En ese contexto, actuará como un gran sistema de almacenamiento de energía renovable, permitiendo optimizar el uso del mismo, al inyectar energía en momentos de mayor consumo, lo que representa un excelente complemento para la generación solar y eólica, además de la oportunidad de ofrecer servicios de inercia y proveer capacidad flexible renovable.
Para el desarrollo de la iniciativa se pretende ocupar gran parte de la infraestructura y la misma línea eléctrica de Central Angamos, por lo que no implica modificaciones e intervenciones en el terreno. De hecho, Alba no requerirá agua adicional a la que actualmente se utiliza para la generación de energía.
Se espera que la ejecución del proyecto inicie en marzo de 2024 y cuente con una mano de obra máxima de 300 personas en su fase de construcción.
En tanto al equipo de trabajo, el proyecto considera además la capacitación de los trabajadores de la central Angamos en esta tecnología, en línea con la reconversión laboral preservando las fuentes de trabajo.
COMENTA AQUÍ