Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de octubre de 2023 | 10:41Networking Aprimin indaga ratificación del Convenio 190 de la OIT
Durante la charla, la directora ejecutiva de REDEG, Lilian Denham, analizó la ratificación del Convenio 190 de la OIT teniendo en cuenta las consideraciones de género.
En la séptima edición del tradicional Networking “Club de la Minería” de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), las invitadas de REDEG Consulting, Lilian Denham, directora ejecutiva y Consuelo Ramírez, abogada y consultora senior, analizaron la implementación de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, el programa contó con la participación de las empresas Promet y Buses Hualpén.
Lilian Denham inició el análisis mencionando que el convenio busca, a través de un enfoque inclusivo e integrado y teniendo en cuenta las consideraciones de género, prevenir y erradicar la violencia y el acoso a través de medidas de prevención, así como mediante la orientación, formación y sensibilización.
Por su parte, la abogada y consultora senior, Consuelo Ramírez, destacó que la aplicación de este tipo de ley no es algo nuevo en el país y ya existen diversas normativas parecidas en el Código del Trabajo donde se establecen los conceptos de acoso laboral y actos de discriminación, pero distingue que la OIT a través del Convenio 190 busca innovar en el concepto de violencia laboral.
“El Estado de Chile cuando ratifica este convenio tiene a la vista las siguientes premisas: la violencia y el acoso pueden constituir una violación o abuso de los derechos humanos dentro del mundo del trabajo. Debemos recordar que toda organización debe velar por los derechos fundamentales de los trabajadores y supervisar muy de cerca cuando están siendo vulnerados”, agregó Denham.
Por su parte, Ramírez mencionó al proyecto de ley Karin, la cual es consistente con el convenio y busca modificar el Código del Trabajo y otros cuerpos legales para la prevención, investigación y sanción del acoso laboral. El proyecto nace a raíz del suicidio de Karin Salgado, una TENS que fue víctima de acoso laboral y violencia en su trabajo.
Por último, Lilian señaló lo que deberían hacer las empresas ante la ratificación de este convenio, entre ellos: capacitar y sensibilizar a los trabajadores respecto de un entorno laboral seguro, hacer seguimiento periódico sobre esta temática, promover el cambio cultural en el trabajo, identificar riesgos y tomar medidas preventivas y asegurar políticas de tolerancia cero.
COMENTA AQUÍ