Noticias
Por Matías Vera , 6 de septiembre de 2023 | 07:53Seremi de Valparaíso invita a participar en consulta ciudadana por centrales termoeléctricas
Hasta el 14 de septiembre la ciudadanía puede hacer sus observaciones.
La Región de Valparaíso cuenta con 11 unidades termoeléctricas a carbón, petróleo y gas, que son: Central San Isidro (2), Central Nehuenco (3), Central Quintero (1), AES Andes (3), Central Colmito (1) y Central los Vientos de Llayllay (1)
Las centrales termoeléctricas generan emisiones atmosféricas, tales como: material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, mercurio, níquel y vanadio, según comunicó el ministerio del Medio Ambiente.
“Es por eso la importancia de contar con una amplia participación ciudadana, especialmente en cuyos territorios se encuentran emplazadas estas termoeléctricas”, señaló el seremi de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez.
Hasta el 14 de septiembre todas las personas pueden informarse y hacer sus observaciones en consultasciudadanas.mma.gob.cl.
Estos contaminantes influyen en el deterioro de la calidad del aire, y al respecto, existe abundante evidencia sobre los efectos que producen sobre la salud de las personas y el medio ambiente
La norma de emisión vigente, tiene por objetivo controlar las emisiones al aire de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOX), dióxido de azufre (SO2), mercurio (Hg).
“En ese sentido el anteproyecto sujeto a consulta pública, tiene como compromiso reducir los límites de emisión de MP, NOX y SO2, y además establece límites de emisión para metales Vanadio (V) y Niquel (Ni), además de reducir el límites de emisión para Mercurio (Hg)”, señaló el seremi.
Cabe señalar que la actual normativa data del año 2011, por lo que cumpliendo con la normativa actual vigente, esta norma de emisión, se somete a revisión que deriva a este anteproyecto
“Estas medidas se encuentran en sintonía con el proceso de descarbonización, que establece como meta que Chile sea carbono neutral a más tardar el 2050. Avanzaremos hacia un nuevo modelo de desarrollo, que nos lleve a ser carbono neutrales, poniendo como eje principal la salud de las personas”, concluyó Ramirez.
COMENTA AQUÍ