Noticias
Por Matías Vera , 5 de junio de 2023 | 09:38

"Renovables sí, pero no así": En España protestan contra la energía eólica

Compartir

Bajo el lema “Renovables sí, pero no así”, comunidades manifestaron su oposición en la Sierra de la Bobia a los parques eólicos. Acusan pérdida de calidad de vida, y que el poder político dejó la transición energética a un oligopolio eléctrico.

Algunas plataformas ciudadanas del occidente de España, en lucha contra la invasión eólica, levantaron una nueva protesta en la Sierra de la Bobia, según informó El Comercio. 

“Nos unimos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema 'Renovables sí, pero no así', y para exponer nuestras críticas al actual modelo de transición energética que dista mucho del modelo ético, sostenible ambiental y socialmente justo que debería ser”, expusieron los colectivos en medio torres eólicas.

En la comunidad autónoma de Asturias, España, ya conviven con 523 de los 531 aerogeneradores instalados. Desde el movimiento español crítico con los nuevos proyectos de energía renovable, plataforma Xente de Oscos-Eo, afirman que “una transición energética hacia fuentes renovables es necesaria, pero actualmente este proceso se está realizando sin una planificación estratégica previa y de espaldas a la participación de la sociedad”.

“En su lugar, el poder político ha dejado la transición energética en manos del oligopolio eléctrico y se está llevando a cabo una implantación descontrolada de grandes estructuras industriales, complejos eólicos y nuevas redes de alta tensión, en zonas naturales y rurales alejadas de los centros urbanos”, manifestó el movimiento.

Por su parte, la plataforma Xente del Noroccidente y la plataforma en Defensa del Entorno Pico Cubel denunciaron sobre los parques eólicos “la alteración y destrucción de hábitats, el desmesurado aumento de mortalidad de la fauna, especialmente aves y murciélagos, y la pérdida de calidad de vida de la gente que vive en los pueblos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel