Noticias
Por Matías Vera , 2 de junio de 2023 | 11:25

Bélgica cubre la demanda eléctrica total del país con energía solar y eólica

Compartir

Con ambas tecnologías generaron 8.303 MW de electricidad.

Bélgica, el país ubicado en Europa Occidental, por primera vez en la historia, produjo suficiente electricidad verde para cubrir toda la demanda eléctrica del país mediante sus parques eólicos y paneles solares, según informó el operador mediante su cuenta de LinkedIn. 

Las dos tecnologías generaron 8.303 MW de electricidad, batiendo el récord logrado el domingo anterior de 7.695 MW. Asimismo, también se superó lo logrado el 11 de mayo de 2022, con 7112 MW. 

Este hito ocurrió el lunes 29 de mayo entre las 13:00 y 13:30 horas. “Momentos como este ponen de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de mercado que incentive el consumo flexible”, expresó un operador del sistema de transmisión belga, Elia.

“Con un modelo así, los consumidores con bombas de calor y coches eléctricos podrán cargar sus aparatos cuando haya mucha electricidad verde y barata disponible, al tiempo que contribuyen a mantener el equilibrio de la red. Por lo tanto, los consumidores desempeñarán un papel clave en la transición energética, un papel que en Elia estamos trabajando para fomentar”, concluyó el operador.

Mayor energía solar

En la misma línea de energía sustentable, Elia anunció que “más de 1 TWh de energía solar se generó en Bélgica por primera vez el mes pasado”. A través de la red social indicó que “los paneles solares de todo el país produjeron un nuevo récord de 1.036 GWh de electricidad, que es 100 GWh más que el récord anterior, que se estableció en julio del año pasado”.

“Las cifras de producción eólica de mayo de este año también fueron alentadoras: se produjeron 781 GWh de energía eólica terrestre y marina (muy por encima de lo que se produjo en mayo del año pasado: 629 GWh)”.

La compañía concluyó expresando que “estas cifras representan una victoria para la transición energética y dieron lugar a precios más bajos en los mercados energéticos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel