Noticias
Por Agustín de Vicente , 2 de junio de 2023 | 00:18

Egresado de la primera generación de Ingeniería Civil en Minas de la UDA dictó curso de Block Caving a sus colegas del futuro

Compartir

El Dr. Alex Catalán narró experiencias y compartió su conocimiento en extracción de mineral a través del método de hundimiento de bloques (block caving o panel caving).

Egresó hace 35 años de la UDA y hoy se desempeña en Brisbane, Australia como Chief Advisor, Caving and Geotechnical Engineering en Underground Mining Centre of Excellence de la empresa minera australiana Rio Tinto, sin embargo recuerda muy bien como era estudiar en aquella época en la que además residía en la Universidad de Atacama, por lo que Alex Catalán destaca el vínculo afectivo con la casa de estudios en la que se formó, le atrajo a compartir los conocimientos de su especialidad, la mecánica de rocas, por medio de quien fue su compañero de aulas y docente universitario de la carrera, profesor Hugo Olmos Naranjo.

Además de celebrar el retornar a su querida universidad, Alex Catalán comentó “quería compartir ese conocimiento práctico con los estudiantes y poder motivarles en esta disciplina y que comprendan un poco más de que se trata la geo mecánica, la mecánica de rocas”.

El curso de Block Caving dictado por el experto, al que asistieron decenas de estudiantes de la especialidad. Al respecto el académico del departamento, Hugo Olmos destacó la oportunidad de poder contar con la experiencia y conocimiento de este ex estudiante, “hemos logrado traer a un profesional que se desarrolló en el departamento de Ingeniería Civil en Minas de esta universidad, fue profesor nuestro en algún momento y luego su suerte profesional lo llevo a trabajar en Australia como asesor senior y nos relata esta experiencia que ha tenido el método de extracción de mineral a través del método de hundimiento de bloques (block caving o panel caving). Esto es muy importante porque no tenemos muchas personas que tengan gran conocimiento de esto, lo que es importante también para nuestros estudiantes”.

Alex Catalán comentó más detalles acerca de su trabajo en la Isla continente: “Australia es un país desarrollado tecnológicamente y pionero en innovación, la cultura australiana está tratando constantemente de incorporar nuevas tecnologías. En Australia no existen yacimientos tan ricos como en Chile, por lo tanto los procesos mineros deben ser optimizados por lo que la tecnología y el conocimiento juegan un rol fundamental. En Chile tenemos mucho conocimiento en estos métodos masivos de minería, Codelco es pionero en el mundo en estos métodos, y la diferencia es que en Australia la tecnología se implementa en beneficio de las personas, la seguridad, en el rendimiento del negocio”.

La estudiante del último año de la carrera, Josefa Puebla, acerca de esta valiosa experiencia manifestó que “ha sido gratificante presenciar este tipo de encuentros en nuestro departamento de Minas, es una gran oportunidad que cada vez vengan más profesionales de las distintas áreas ligadas a la minería, como fue hoy, un gran especialista y profesional de la geo mecánica y mecánica de rocas, don Alex Catalán, quien además es ex alumno de nuestra destacada universidad. Esperamos volver a encontrarnos con él en otra instancia”.

Por su parte el también estudiante de Ingeniería Civil en Minas Ignacio Portilla  comentó: "La minería del caving es ampliamente utilizada a nivel mundial y en Chile, Catalán es uno de los exponentes más reconocidos de esta disciplina, habiendo también desempeñado en minas como El Teniente y Chuquicamata subterránea. Teniendo en cuenta lo anterior, poder visualizar los trabajos de caving en Australia, nos permite lograr comparar los desarrollos constructivos y tecnológicos que se han logrado desarrollar para generar la mayor continuidad operativas de los proyectos donde se ha utilizado este método de explotación subterráneo. El poner en marcha estos proyectos de caving significa una alta inversión en las etapas constructivas, además de prolongado tiempo de lograr desarrollar la infraestructura necesaria para iniciar con la producción. Además, para que los proyectos tengan éxito debe existir “disciplina operacional” para lograr los objetivos planteados en el plan minero".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel