Noticias
Por Agustín de Vicente , 26 de mayo de 2023 | 16:47

SMA intensifica monitoreo en la bahía de Quintero y despliega mayor fiscalización en cordón industrial

Compartir

Realizaron una inspección en la bahía donde se encuentran buques con combustibles a la espera de descargar.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informa que se ha reforzado la fiscalización a las 7 empresas del cordón industrial Concón, Quintero y Puchuncaví, afectas a las medidas provisionales dictadas el martes 23 de mayo. Esto, considerando que las atenciones médicas siguen mostrando casos de personas afectadas en su salud con diagnósticos asociados a contaminación atmosférica. 

La jornada de ayer, se realizó una ronda inspectiva a las instalaciones de COPEC TPI y Lubricantes Copec. Hoy, junto a equipos de la Seremi de Salud y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se están fiscalizando las instalaciones de ENAP Terminal Quintero.  

Adicionalmente, en coordinación con Armada, y junto al Seremi de Medio Ambiente y profesionales de la Delegación Presidencial de Valparaíso, se realizó un recorrido marítimo por la Bahía de Quintero, especialmente en la zona donde se encuentran los buques que transportan combustibles esperando atracar en los puertos de la zona, con el fin de verificar si se evidenciaban olores en la atmósfera para tomar muestras, lo cual fue descartado por falta de evidencia. 

Cabe destacar que al finalizar el período de las medidas provisionales —el 1 de junio de 2023—, las empresas deberán presentar un informe que dé cuenta de los medios de verificación solicitados para comprobar el cumplimiento de las medidas. Una vez que se analice de dicha información, se revisará si alguna de las empresas incumplió alguna de las medidas, lo que podría derivar en un procedimiento sancionatorio.  

“Las medidas provisionales, dictadas el martes 23 de mayo, tienen como objetivo proteger la salud de las personas, disminuir los hidrocarburos totales en el sector, entre éstos el benceno, restringiendo operaciones de carga y descarga de buques y camiones en malas y regulares condiciones de ventilación”, explica la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel