Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Noticias
Por Matías Vera , 8 de mayo de 2023 | 15:58

Geotermia: ¿el futuro de la calefacción en Chile?

Compartir

Un avance que puede producir frío y calor. Dura más que los acondicionadores convencionales y con gasto energético menor, sin embargo, los costos siguen siendo altos.

Según informa El Desconcierto, la liberación constante de calor de la tierra es un fenómeno que ha sido aprovechado para la producción eléctrica a gran escala con la geotermia de alta temperatura. Usado por sistemas de climatización que aprovechan la baja temperatura.

El Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), que opera en la Universidad de Chile, ha desarrollado proyectos para aprovechar esta energía del subsuelo junto a distintas comunidades y gobiernos regionales. 

Pablo Valdenegro, investigador del proyecto, explica que los sistemas funcionan con bombas de calor que se conectan al suelo por mangueras. De esta manera, aprovechan la base térmica que aporta el suelo y aplican otro proceso refrigerante que logra una cantidad de calor mucho mayor a la que el suelo tiene disponible.

Esta tecnología puede producir, además de calor, frío. Con un gasto energético menor que un aire acondicionado o calefactor convencional.

La coordinadora de proyectos norte del CEGA, Bárbara Bravo, plantea que el norte de Chile se ve enfrentado a altas temperaturas durante el día y bajas durante la noche. Este fenómeno reduce la vida útil de la mayoría de los sistemas de climatización convencionales, pero no la de los geotérmicos.

“La última vez que estuvimos en terreno fuimos conversando con la gente de la Municipalidad de Sierra Gorda, y nos comentaban que el aire acondicionado para ellos no tenía una vida útil mayor de dos años, teniendo incluso todas las mantenciones que necesita un sistema así. La duración de uno cuando está operado con geotermia es de diez años”, sostuvo Bravo.

Las ventajas de esta tecnología se ven enfrentadas a los altos costos asociados. En los últimos años se ha desarrollado un trabajo de diálogo con los distintos gobiernos regionales y comunidades de la zona norte y sur para financiar este tipo de proyectos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel