Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 17 de mayo de 2023 | 12:29

FTC rechaza categóricamente propuesta privatizadora de Codelco

Compartir

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre indicaron que “la peor decisión y el peor negocio para Chile sería entregar parte de esta empresa a capitales privados”.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) comunicó que rechazan “las propuestas privatizadoras” sobre Codelco. Este anunció se realizó a raíz de los dichos Fernando Paulsen, el panelista de Tolerancia Cero que se refirió a la deuda que mantiene Codelco. 

Rechazamos categóricamente las propuestas privatizadoras de la empresa más importante del Estado, que vuelven a emerger, más aún en un complejo e inestable escenario político nacional”, sostuvo la FTC.

De este modo, mencionaron que los aportes que Codelco “ha entregado al Estado de Chile desde su creación, en 1976, -han sido- más de 106 mil millones de dólares a diciembre de 2020”. Los cuales han permitido “financiar programas sociales, de educación, vivienda y salud, en beneficio de las y los compatriotas que más lo necesitan”.

“Si bien, no podemos negar la grave situación productiva, económica y financiera por la que atraviesa actualmente Codelco, derivada de problemas operacionales y por el atraso de sus proyectos estructurales, traducidos en una significativa baja de la producción de cobre y una drástica reducción de sus excedentes al Estado, las y los trabajadores del cobre estamos dispuestos y comprometidos a superar, desde nuestro rol, esta compleja situación”, mencionaron desde la Federación. 

Asimismo, indicaron que las causas requieren ser transparentadas, “tanto por el Directorio como por la Administración Superior de Codelco, a quienes exigimos declarar, de cara al país, las medidas concretas que adoptarán para enmendar dichos resultados, asumiendo las responsabilidades que correspondan”.

En la misma línea, afirmaron que cuentan con “pleno convencimiento que, una vez que los actuales proyectos estructurales estén en pleno régimen de producción, Codelco volverá a entregar grandes y millonarios recursos al país (entre 30 y 40 mil millones de dólares)”. 

Por último, indicaron que “la peor decisión y el peor negocio para Chile sería entregar parte de esta empresa a capitales privados”. Ya que, “de manera muy simplista y oportunista, vuelven a proponer voces que defienden intereses corporativos de sectores políticos, económicos e ideológicos, que insisten en entregar la explotación de la gran minería del cobre al sector privado y a las gigantes compañías transnacionales. Y de esta forma, mantener a ultranza el viejo anhelo de estos grupos de poder, por ver privatizada Codelco, la principal empresa de Chile".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel