Noticias
Por Matías Vera , 29 de mayo de 2023 | 16:27

Corte Suprema ordena al Ministerio de Medio Ambiente complementar su plan ambiental para la región de Valparaíso

Compartir

Con distintas indicaciones, el ministerio del Medio Ambiente deberá complementar su plan ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La Corte Suprema acogió recurso de casación y mandató al ministerio del Medio Ambiente complementar el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), el cual está destinado para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Las consideraciones de la Corte bajo el principio preventivo fueron: antecedentes y datos de las mediciones, anteriores y posteriores al trieno de 2015 y 2017 y confección de un inventario de emisiones de NO2 y SO2.

Bajo el principio contaminador pagador: cuantificación de los costos del plan y estimación de la contribución de cada agente emisor a la implementación de los planes de contingencia. 

Bajo el principio de progresividad: un calendario de adecuación paulatina de las emisiones de material particulado en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví y el establecimiento de un plazo máximo para la entrada en vigor de la norma primaria de calidad de compuestos orgánicos volátiles.

También la Corte ordenó las siguientes cuatro medidas: las autoridades requeridas velarán por el estricto y completo cumplimiento de las medidas dispuestas en la sentencia de 28 de mayo de 2019; el Ministerio del Medio Ambiente deberá designar a al menos dos funcionarios con dedicación exclusiva para la correcta fiscalización y verificación del cumplimiento del punto I de esta sentencia; la Superintendencia del Medio Ambiente, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Subsecretaría del Medio Ambiente y las autoridades pertinentes, deberán atender los requerimientos y denuncias de la población; y la Corte de Apelaciones de Valparaíso tendrá presente que goza de facultades amplias para hacer cumplir lo resuelto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel