Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 30 de mayo de 2023 | 12:42

Conforman mesa para el avance de la electromovilidad en la Región de Coquimbo

Compartir

Con el objetivo de impulsar la electromovilidad en la Región, se dio origen a una mesa de trabajo con diferentes actores relacionados al desarrollo de esta industria local.

Promover incentivos para aumentar el parque automotriz eléctrico, dotar de mayor infraestructura de carga y determinar puntos de mayor demanda, fueron algunas de los temas que abordó este grupo de trabajo que integran, además de la SEREMI, las Secretarías regionales de Transporte y Minería, el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP), entidades de educación superior regional y que también consideró a los gremios del transporte.

Entre los pilares de acción surge la necesidad de efectuar un diagnóstico de la situación actual, y determinar una hoja de ruta con objetivos, en el marco de una alianza público-privada para fomentar el despegue de este desarrollo considerando que la Estrategia Nacional de Electromovilidad considera que a contar de 2035 sólo se importarán vehículos eléctricos en Chile. De hecho, actualmente en la Región de Coquimbo, según cifras de la SEC, existen 12 cargadores para este tipo de móviles.

"Es uno de los desafíos que tenemos como Seremi y Ministerio en poder trabajar este tema en la Región de Coquimbo, el cual tiene como objetivo realizar un diagnóstico actual de la electromovilidad, determinar compromisos regionales y presentar la estrategia nacional. Por lo tanto, entre los distintos actores, como gremios e instituciones públicas, necesitamos generar una alianza público - privada para avanzar en una hoja de ruta regional. Tenemos muchas expectativas de que está mesa crezca en el tiempo, se fortalecerla y lograr proyectos como el programa Mi Taxi Eléctrico, para poder ya implementar los gremios de los taxis colectivos”, indicó seremi de Energía, María Castillo Rojas.

Por su parte, la seremi de Transportes, Alejandra Maureira, indicó que esta primera mesa liderada por el Ministerio de Energía para avanzar en electromovilidad impone “desafíos bastante ambiciosos, por lo tanto, es muy clave el trabajo mancomunado entre el Estado, los gobiernos locales y los distintos gremios, para que podamos transitar hacia una movilidad más sostenible. En eso, valorar toda la experiencia desde el nivel central desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, la SEC, buscando cómo poder incorporar distintos programas de electromovilidad para transitar especialmente en el transporte público menor hacia servicios de taxis eléctricos. La idea es que tengamos más actores y cómo región podamos dar un salto”.

Por último, Héctor Campillay director de carrera del área de mecánica y electromovilidad de INACAP, sostuvo que “estamos hablando de una tecnología que no está por venir, sino que ya llegó. Y lo que conversábamos es que es un gran aporte a la descontaminación de nuestro sistema, obviamente en este caso partiendo por el transporte público. Como INACAP, nuestro aporte es la formación para preparar a los jóvenes en este tipo de tecnologías a través de nuestras carreras. Ya como mecánica, a partir de 2020, iniciamos nuestra malla con esta tecnología y además en el área de educación continua, tenemos un diplomado que nos permite especializar y capacitar a jóvenes para que puedan desempeñarse en este ámbito”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel