Noticias
Por Stephanie Cobo , 6 de marzo de 2023 | 17:29

Sudamérica estudia crear bloque asociativo del litio

Compartir

Argentina, Bolivia y Chile negocian sobre el tema desde julio del año pasado, cuando los cancilleres de cada país se reunieron en la conferencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires.

Los países de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile analizan la factibilidad de crear una entidad para el litio, que les permita en otras palabras, instalar capacidades conjuntas en los países para la explotación del mineral junto con compartir buenas prácticas, y otros.

La iniciativa se dio a conocer en el marco de la Convención anual de la PDAC, celebrada esta semana en Toronto, Canadá, con el objetivo de ampliar las capacidades de procesamiento en Sudamérica y posicionarse como un polo atractivo para el mercado del mineral blanco. 

De acuerdo a lo informado por Bloomberg, Argentina, Bolivia y Chile negocian sobre el tema desde julio del año pasado, cuando los cancilleres de cada país se reunieron en la conferencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires.

Los tres países conforman el llamado triángulo del litio, que posee cerca del 65% de los recursos mundiales conocidos de litio y alcanzará el 29,5% de la producción mundial en 2020.

Por su parte Brasil, quien recién se abre a la exportación del litio, abrirá su mina en Grota do Cirilo en el mes de abril, la que será operada por Sigma Lithium, una de las pocas empresas del mundo que ha demostrado su capacidad para producir litio de forma sostenible para el medio ambiente.

La proyección argentina

La consultora financiera JPMorgan indicó el año pasado que esperaba que Argentina pasara de suministrar el 6% del litio mundial en 2021 al 16% en 2030. Si la predicción resulta correcta, Argentina superaría a Chile como segundo productor mundial de litio en 2027, sólo por detrás de Australia.

“Tenemos que prepararnos para lo que viene y ser capaces de adaptarnos, empezando quizás por las pilas, pasando por la industrialización y llegando a las baterías”, declaró la subsecretaria de Minería argentina, Fernanda Ávila, en una entrevista en el PDAC.

Recientemente, el fabricante chino de automóviles Chery Inc. reveló sus planes de construir una planta de vehículos eléctricos y baterías de US$ 400 millones en Argentina.

El también fabricante de baterías Gotion High-tech Co. está estudiando cooperar con el gobierno de Jujuy, una de las tres provincias productoras de litio de Argentina, mientras sopesa la construcción de una refinería de carbonato de litio en la región.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel