Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 29 de marzo de 2023 | 13:54

SEA declaró admisible los recursos de reclamación interpuestos en contra de Vizcachitas

Compartir

En enero de este año la Corte de Valparaíso desestimó el recurso de protección interpuesto por vecinos de la comuna de Putaendo.

La directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental declaró admisible los recursos de reclamación interpuestos por un grupo de observantes ciudadanos y la Ilustre Municipalidad de Putaendo, en contra de la resolución exenta N° 14, de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (“RCA”), que calificó favorablemente el proyecto denominado “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” de la compañía minera Vizcachitas Holding. 

En enero de este año la Corte de Valparaíso desestimó el recurso de protección interpuesto por vecinos de la comuna de Putaendo en contra del proyecto y del el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, por calificar como favorable la declaración de impacto ambiental. 

Cabe destacar que en diciembre de 2022, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección contra la Minera Vizcachitas Holding. Este fue presentado por la organización Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo. 

Lo que buscaban era mantener suspendidas las operaciones de la minera. Sin embargo, la empresa debe presentar un plan de manejo aprobado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), donde se evidencie la protección de la flora y fauna de la zona, para ejecutar sus obras.  

“No es posible concluir que la ejecución del proyecto Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas constituya una amenaza para derechos de los recurrentes”, señaló la Corte de Apelaciones en esa oportunidad. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel