Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 22 de marzo de 2023 | 13:19

Se reanuda debate sobre royalty minero: Gobierno prevé nuevos ajustes

Compartir

El titular de Hacienda, Mario Marcel, indicó que cuando hay una rentabilidad muy baja o cercana a negativa también se ajustará el mismo componente ad valorem.

Se retomó el debate en torno al royalty minero. Este martes 21 de marzo, a través de la Comisión de Hacienda del Senado, se reanudó la discusión donde estuvo presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien indicó que el Gobierno se encuentra abierto a nuevas modificaciones. 

"Luego de la aprobación del proyecto en la comisión de minería del Senado han surgido algunos temas que no alteran lo legislado pero que podrían discutirse en esta etapa legislativa", dijo Marcel en la comisión de Hacienda del Senado.

Asimismo, agregó que algunos aspectos "es reponer los gastos de puesta en marcha como costo para el cálculo de la renta imponible operacional minera ajustada, que sería dejar el cálculo de renta operacional minera igual a cómo funciona actualmente con el impuesto específico". 

Marcel también indicó que "lo otro que se ha planteado, a raíz de toda esta discusión sobre carga tributaria, ha sido establecer un límite a la carga tributaria potencial, tomando en cuenta la combinación de impuesto a la renta, impuesto a primera categoría, impuesto adicional y royalty". 

"¿Qué es lo que significaría poner ese límite? Significaría que se da mayor seguridad, o predictibilidad, a la recaudación del impuesto que sería relevante en tres tipos de situaciones. Una es cuando tenemos una explotación minera que tiene posibilidad de mejorar significativamente su productividad. En ese caso, al tener un límite la suma de los impuestos, entonces una empresa que mejora mucho su productividad tendría una carga tributaria algo menor", señaló el jefe de cartera. 

En la misma línea, el ministro Marcel indicó que en "el caso de minas que tienen un margen minero relativamente bajo, y que el grueso de su pago de impuesto correspondería a la tasa ad valorem, también se encontrarían con este límite antes de tener que pagar toda esa tasa ad valorem. 

Agregó que esto "beneficiaría por un lado a proyectos o a minas relativamente más pequeñas, siempre hablamos de medianas, y por otro lado a proyectos que fueran más eficientes".

Por último, mencionó que el royalty tendría un componente fijo "ad valorem" del 1% sobre las ventas de cobre cuya explotación supere las 50 mil toneladas métricas. Donde indicó que las empresas con pérdidas operativas quedarían exentas. "Cuando hay una rentabilidad muy baja o cercana a negativa también se ajusta el mismo componente ad valorem", dijo el ministro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel