Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 13 de marzo de 2023 | 11:11

Se realiza el primer encuentro Sindical CTMIN 2023

Compartir

En el encuentro los participantes concluyeron que “el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria es muy negativo para el país".

En Quilpué, Región de Valparaíso, se llevó a cabo el primer encuentro Sindical CTMIN 2023. La iniciativa se realizó el jueves 09 y viernes 10 de marzo y reunió a las principales organizaciones sindicales de la gran minería del país.

Durante la instancia, se señaló -por medio de un comunicado- que “se evalúa positivamente el trabajo realizado por la coordinadora y la agenda que se impulsa en la instancia tripartita del Consejo Superior Laboral de la minería, en relación a la ratificación e implementación del convenio 176 de la OIT, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el reglamento de jornadas excepcionales, la diversidad de género y la inclusión, los impactos laborales de la transformación tecnológica, y la negociación colectiva multinivel”.

“En segundo lugar, se valora la necesidad de profundizar en temas específicos de esta agenda y en otros que son de alta importancia para el conjunto de las trabajadoras y trabajadoras del sector minero nacional, como es la salud y la seguridad de las personas, la erradicación de la subcontratación como forma de precarización laboral, la formación profesional, y la colaboración y apoyo entre las organizaciones en todas aquellas materias de interés común que nos permita el fortalecimiento sindical y su capacidad de incidencia en los temas más relevantes que impactan en el sector”, indicó el documento.

En el encuentro participaron más de 100 dirigentes sindicales representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Confederación Minera de chile (CONFEMIN), Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN), Federación Minera de Chile (FMC), Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM), y de otras organizaciones sindicales de base del sector.

Reforma Tributaria

Por otro lado, el comunicado detalló que los sindicatos llegaron a la conclusión que “el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria es muy negativo para el país e impide avanzar en el mejoramiento de la distribución de las riquezas y la solución de problemas sociales”.

“Nos preocupa la discusión parlamentaria acerca de una reforma previsional que se haga cargo de los dramáticos problemas que afectan a la gran mayoría de la población, y en especial a los sectores más postergados y necesitados", se afirmó. 

Asimismo, también se mostró la preocupación por “la relativización de la importancia de una Empresa Nacional del Litio que se haga cargo de la explotación sustentable y la agregación de valor de una de las principales riquezas naturales estratégicas con que cuenta nuestro país y que constitucionalmente pertenecen al Estado de Chile".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel