Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 31 de marzo de 2023 | 10:38

Ministra Hernando anunció que se vienen "buenas noticias" con respecto al litio

Compartir

También mencionó que Chile se encuentra bien posicionado en la región y descartó que “otros países nos estarían llevando la delantera”.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió a la Política Nacional del Litio, donde aseguró que este se puede transformar en "el salitre del futuro". 

Además, la secretaria de Estado confirmó que “el anuncio se hará cuando el Presidente lo estime conveniente y son buenas noticias, así que esperamos que se haga en el mejor momento y en el mejor lugar, en los próximos días”.

Por otro lado, expresó la importancia de Corfo, indicando que “tiene un rol fundamental, porque tiene propiedad sobre el Salar de Atacama que es el que tiene las más grandes reservas. 

"En ese contexto así como Codelco los tiene sobre Pedernales, Corfo y Codelco tiene un rol especial en cada salar y, en ese contexto, nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos como Estado para avanzar en el tema del litio”, mencionó la jefa de cartera. 

La carrera del litio 

La ministra de Minería también comentó que Chile se encuentra bien posicionado en la región y descartó que “otros países nos estarían llevando la delantera”.

“Cuando uno habla de la producción eso se invierte y aparecemos segundos, pero Bolivia no aparece porque no tiene industria. Entonces, está partiendo desde un punto con bastantes más dificultades. Nosotros esperamos que a futuro se transforme en un competidor y que eso pueda significar una potenciación de este triángulo del litio en la mirada que tenga el mundo respecto de estos tres países”, indicó la ministra.

Asimismo, comentó que Argentina “también tiene sus propias dificultades tanto normativas como de otro tipo y todavía está bastante más abajo que Chile en términos de producción. Por lo tanto, estamos en un momento bastante virtuoso y una oportunidad que obviamente este Gobierno no quiere desaprovechar”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel