Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 7 de marzo de 2023 | 10:52

Ministra Hernando aclaró: "El Estado es dueño del litio"

Compartir

Anunció que esperan ingresar este año el proyecto para concretar la Empresa Nacional del Litio.

Luego de los cuestionamientos por parte de parlamentarios, la ministra de Minería, Marcela Hernando, aclaró que “el Estado es dueño del litio y eso para el presidente Boric es intransable”. 

La autoridad también detalló la forma en que operaría la empresa estatal del litio, profundizando en las gestiones que planea el Gobierno. 

"En ese contexto, van a ser empresas estatales las que van a suscribir estos acuerdos con los privados", afirmó Hernando en una entrevista por Radio Cooperativa. Asimismo mencionó que al Gobierno le interesa "desarrollar las economías locales y encadenar los procesos consultivos".

También anunció que como Gobierno esperan llevar al Congreso este año el proyecto para concretar la Empresa Nacional del Litio, y que éste será dialogado "progresivamente", también con los parlamentarios. 

"El trámite de una empresa nueva, de una empresa estatal, requiere un quórum alto y ese quórum probablemente no va a ser fácil obtenerlo, por lo tanto, nos estamos preparando para un diálogo legislativo que no va a ser menor", mencionó.

 

Tecnología y gestión hídrica

Por otro lado, explicó que “uno de los requisitos fundamentales para los nuevos proyectos será que estos incorporen tecnologías de última generación que respeten la riqueza hídrica de nuestros salares”. 

Con respecto a la contaminación de los suelos, aseguró que “aquí no se pretende extraer el litio y llevarlo a otro lugar para contaminar otro espacio".

"La idea es hacer una extracción directa del litio y el agua volverla a inyectar. Esa es una tecnología que todavía no ha sido bien desarrollada y que está siendo estudiada", afirmó. 


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel