Noticias
Por Editor , 9 de marzo de 2023 | 19:52

Marcela Bocchetto: "Somos promotoras de la colaboración y en minería es un aspecto clave para lograr metas"

Compartir

Dentro de sus próximos desafíos, la gerenta de Cambio Climático y Biodiversidad de Anglo American, afirmó ser la responsable de generar un "Impacto Neto Positivo en Biodiversidad a 2030 y alcanzar la carbono neutralidad al año 2040".

En una edición especial de Reporte Minero y Energético en este mes de la Mujer y Mujeres en la Industria, la Gerenta de Cambio Climático y Biodiversidad de Anglo American en Chile, entregó su visión sobre los desafíos en sustentabilidad que está asumiendo la industria minera, y como desde la visión de las mujeres esto contribuye a la colaboración en beneficios de metas comunes. 

Desde su posición en la minera Anglo American, aseveró que están trabajando para “cumplir con metas bastantes ambiciosas a partir de nuestro Plan Minero Sustentable y en donde la innovación juega un papel muy importante para cambiarlo todo. En mi caso particular, soy responsable de asegurar que generemos un Impacto Neto Positivo en Biodiversidad a 2030 y alcanzar la carbono neutralidad al año 2040”, precisó la gerenta. 

Asimismo, adelantó que para este 2023 la compañía tiene una serie de estudios y actividades para cumplir con ambos objetivos, desde conservación de humedales, a implementación del plan de electromovilidad y búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza para compensar emisiones de CO2.  

“Trabajar en sustentabilidad para mí ha sido una oportunidad de poner a disposición mis conocimientos para contribuir a un mejor desarrollo en el país. Creo que las mujeres somos promotoras de la colaboración y en minería es un aspecto clave para lograr las metas”, afirmó Bocchetto.  

 

Avances en equidad y diversidad de género

En los últimos años, muchas empresas mineras han implementado políticas de diversidad e inclusión en materia de género. 

Al respecto, la gerenta de Anglo American, explicó que la compañía ha mantenido su lugar en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg, registrando un puntaje general de 82,83%, frente al 81% del año pasado. Además, la empresa ha aparecido en este Índice durante tres años, que cuenta con 485 empresas en 45 países y regiones en 11 sectores y 54 industrias, y considera las variables de posiciones de liderazgo, igualdad salarial, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca externa. 

“Nuestro mayor puntaje general y nuestro sólido desempeño en las cinco áreas de medición muestran que continuamos madurando nuestro enfoque para crear un lugar de trabajo totalmente inclusivo para todos. Nuestra representación femenina en posiciones de liderazgo actualmente es del 32%, en camino de cumplir nuestro objetivo del 33% para fines de este año”, dijo. 

Dejar un legado

Desde su posición, ¿qué ha significado para Ud. ser mujer en la industria?

Trabajar en minería para mí ha sido una oportunidad de poner a disposición mis conocimientos de sustentabilidad para contribuir a desarrollar la principal actividad económica del país, y ahora con más razón, en producir minerales y metales indispensables para la transición energética. 

Ha sido fascinante ver la transformación de la minería en los últimos 10 años en Chile, por los cambios que ha hecho la industria en materia de tecnología y sustentabilidad, y como estos procesos a su vez impactan en el resto de la economía y en la vida de las personas. 

Desde mi posición de liderazgo, he podido participar en muchas instancias públicas de cambio climático y minería responsable, conociendo otros puntos de vista y aportando al país desde mi experiencia, lo que considero como un privilegio.

¿Qué le dirías a otras mujeres que están pensando sumarse a la industria?

Creo que existen tremendas oportunidades de desarrollo profesional en la industria minera, en todas las áreas, tanto de producción como corporativas. Además de una sólida formación técnica, creo que es importante la determinación y convicción de que una es un aporte fundamental a la toma de decisiones con diferentes puntos de vista. Es una cuestión de mirar un espectro más amplio de las opciones que una tradicionalmente podría mirar, sin prejuicios. 

La minería es una industria que ha avanzado en innovación para alcanzar metas ambiciosas en sustentabilidad y es un espacio propicio para gente entusiasmada con el futuro y dejar un legado. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel