Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de marzo de 2023 | 09:59

“Jamás ha extraído oro”: minera de Parived no habría operado nunca

Compartir

La sociedad minera jamás tuvo oficinas ni buscó más proyectos, aunque sí cuenta con RUT y registra declaraciones de impuestos.

El negocio minero de Marco Antonio López, Parived, no ha producido ningún gramo de oro, plata, ni cobre. Así lo reveló una publicación de La Tercera, que presentó los detalles de los supuestos yacimientos mineros. 

Hace algún tiempo, Parived mencionó en una entrevista al mismo medio que tendría dos trabajos: "Uno que es el trabajo en el cual he estado hace casi cinco o seis años que tiene que ver con la minería".

“Tengo participación en sociedades mineras que con mucho esfuerzo hemos ido llevando en sociedad y que manejan algún tipo de yacimientos en el norte de Chile. Ese ha sido mi trabajo en lo que se entiende a nivel remunerado, donde hay inversiones, proyectos muy interesantes, yo participo de eso directamente en sociedades”, agregó.

No obstante, la empresa minera Sai Mining Spa, creada en 2018 por Marco Antonio López Spagui y Ashok Mohandas Jadhwani, no ha explotado jamás algún tipo de mineral. 

La minera fantasma 

El reportaje detalló que demandaron a la sociedad porque “no pagaron la renta ni las patentes durante un año completo”. 

“En 2020, la firma consiguió saltar del papel a los cerros cuando arrendó con promesa de compra la mina San Carlos en Vallenar. A los meses los dueños de la pertenencia terminaron demandándolos por no pago”, afirmaron. 

También, se señaló que en febrero de 2020, Parived y su socio Ashok Mohandas Jadhwani firmaron junto a la Sociedad Minera Imana Limitada el arriendo por cuatro años de la pertenencia minera San Carlos 1 al 20, ubicada en Vallenar. 

En la nota se afirma que “eran 100 hectáreas de cerro inexplotado que contendrían oro, plata y cobre. El contrato establecía una renta de 3,5 millones mensuales y consideraba la opción de que Sai Mining comprara el yacimiento en $100 millones en 2024”.

Sin embargo, el yacimiento jamás fue explotado y Ashok Mohandas Jadhwani reconoció la existencia de la deuda e indicó que “no pudieron pagarla porque jamás lograron operar, debido a que los confinamientos por la pandemia de coronavirus paralizaron casi toda la actividad minera en la zona".

Aunque, los dueños del terreno explicaron que sí se podía. Por ende, se ordenó pagar la deuda y embargar el lugar, pero se encontraron con otra sorpresa: no había qué llevarse. "Sai Mining SpA nunca tuvo oficinas ni buscó más proyectos. Aunque tiene RUT y registra declaraciones de impuestos, no ha hecho más movimientos". 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel