Noticias
Por Agustín de Vicente , 3 de marzo de 2023 | 19:58

Contratos de explotación de litio impulsan importante alza en ingresos del Fisco en enero

Compartir

En enero de 2023, los ingresos del Gobierno Central de Chile aumentaron en un 9,1% en comparación con el año anterior.

El informe de ejecución presupuestaria de enero de 2023 reveló un significativo aumento en los ingresos del Estado, impulsado principalmente por los contratos de explotación de litio. Según la Dirección de Presupuestos (Dipres), los ingresos del Gobierno Central Total aumentaron un 9,1% real anual en el primer mes del año, gracias a mayores rentas de la propiedad y a la tributación de la minería privada.

En términos específicos, los ingresos del Gobierno Central Total alcanzaron los $7.108.235 millones, lo que equivale al 2,5% del PIB estimado para el año. La tributación de la minería privada aumentó un 5,9% real anual, impulsada por un aumento del 8,0% en los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) debido a una rectificación realizada en enero.

Por otro lado, los ingresos por cobre bruto (Codelco) disminuyeron un 3,9% real anual debido a menores ingresos por transferencias de la ex Ley Reservada del Cobre, lo que compensó el aumento en la recaudación de los PPM por impuesto específico.

Finalmente, los ingresos por rentas de la propiedad tuvieron un incremento del 523,6% real, impulsados por el crecimiento en la recaudación de Corfo en la partida del Ministerio de Economía, gracias a los contratos de explotación de litio con SQM y Albemarle.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel