Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 21 de marzo de 2023 | 11:25

Incorporación del H2V hacia 2030 reduciría las emisiones del sector minero en un 15%

Compartir

La información es entregada por el “Primer Roadmap Binacional para la implementación del Hidrógeno Verde en la Minería".

La Corporación Alta Ley y el Clúster Minero Andino Sammi (Perú) lanzaron el “Primer Roadmap Binacional para la implementación del Hidrógeno Verde en la Minería”. En el documento se detalla que el uso del H2V en el sector a 2030, permitirá disminuir en un 15% sus emisiones.

De acuerdo con el documento publicado, el objetivo del Roadmap Binacional es servir como eje estructurante de la futura incorporación del hidrógeno verde (H2V) en la minería de ambos países. 

“Tanto el norte de Chile como el sur de Perú, cuentan con las mejores condiciones mundiales para el desarrollo de las aplicaciones del H2V, dada la alta radiación solar y la actividad minera que se concentra en esa zona” mencionó Elena Moreno, gerenta de proyectos de Corporación Alta Ley.

Asimismo, el documento indica que “el hidrógeno verde puede ser utilizado en varios procesos y aplicaciones de la minería, aportando principalmente a la descarbonización de emisiones de alcance 1 y 3”. Donde los posibles usos para mitigar emisiones de alcance 1 en la minería son movilidad minera, calor y energía eléctrica OFF-GRID; mientras que en el 3 corresponden a insumo químico, transporte marítimo y transporte terrestre.

En el informe presentado, también se muestra que si se consideran las "proyecciones de inversión unitaria en plantas fotovoltaicas y el costo de producción del hidrógeno verde hacia el año 2030, se estiman montos de inversión en plantas de energías renovables por unos 4.750 millones de dólares y una valorización de la producción de hidrógeno verde de al menos 685 millones de dólares".

“Bajo estas condiciones, la incorporación del H2V hacia 2030 permitiría reducir las emisiones EA1 y EA3 en unos 5 millones de toneladas de CO2 eq, es decir, del orden de un 15% de las emisiones totales proyectadas para el año 2030”, indica el estudio.

Por último, el documento señala que “en base a las iniciativas estratégicas identificadas en la hoja de ruta, se consolidaron y priorizaron algunas de estas iniciativas, incorporando líneas de I+D+i o potenciales desarrollos para cada iniciativa, por cada núcleo traccionante”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel