Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 10 de marzo de 2023 | 12:00

Importante socios de la Cámara Minera de Chile participaron en PDAC 2023

Compartir

Los y las asistentes participaron de los diversos seminarios, charlas y eventos que se realizaron en este encuentro.

Al igual que en años anteriores, los socios de la Cámara Minera de Chile estuvieron presente en la convención Prospectors & Developers Association of Canada, PDAC 2023 que se realizó en Toronto entre el 5 y 8 de marzo pasado. En la ocasión los asistentes participaron de los diversos seminarios, charlas y eventos que se realizaron en este encuentro. Además, sostuvieron reuniones con empresarios del sector y destacaron el interés que existe por la minería chilena.

“El ambiente fue más bien cauto, a pesar que el presupuesto de exploración el
año pasado subió un 16%, mayoritariamente durante el primer semestre, después se ralentizo por el panorama financiero del mundo lo que repercutió en menos levantamiento de plata en las ‘juniors’, que son las que más gastan en exploración”, indicó el director y gerente general  de Terraservice, Raúl Dagnino. 

Agregó también que para este 2023 se espera un descenso en el presupuesto por la
dificultad de levantar recursos de las ‘juniors’ Las Majors, a pesar de que tienen una buena caja están cautos debido a las incertezas globales. 

Por su parte, el abogado y Director de Albagli Zaliasnik, Alejandro Montt, indicó que las perspectivas respecto a Chile han mejorado, pero no a niveles que sean muy alentadores. “Se valora el riesgo país y los niveles de responsabilidad fiscal anunciados recientemente, pero que se dan en un contexto de aumento de riesgo país de nuestros vecinos”, explicó.

Montt agregó que hay mucha expectación por lo que será la nueva discusión constitucional, que se ve más moderada y con bases más sólidas que el último proceso, y respecto a lo que pueda pasar con el litio. “Sobre este último punto, se espera por el sector privado que haya una apertura a la participación de privados en conjunto con el Estado, y un pronto anuncio respecto de una nueva Empresa Nacional del Litio, y posibilidades de trabajo en conjunto con ENAMI y Codelco en los distintos salares dónde estas empresas tienen presencia”, dijo.

En tanto, Augusto Céspedes, CEO & Founder en Xplora Minerals, señaló que el desarrollo de la versión 2023 del PDAC fue más positiva para Chile respecto a la que se realizó en 2022. “Debido a que esta vez contaban con un booth el cual nos da presencia, sin embargo, falta más publicidad. Estamos al debe, Perú y Brasil tenían mayor presencia que Chile”, indicó.

“Esto, es importante ya que a nosotros como Xplora MInerals nos fue bastante bien y la PDAC es una convención para mostrar al mundo lo interesante que puede ser invertir en Chile, podemos tener más casos de éxito si tenemos más presencia de proyectos en la PDAC apoyados por el país. Chile debe aprovecharlas para presentarse con más atributos para atraer una inversión que nos beneficiaria con más empleo, dinamismo económico y todo lo que conlleva exportar tanto proyectos/productos/servicios desde Chile al mundo”, indicó Augusto Céspedes.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel