Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 10 de marzo de 2023 | 16:10

Cynthia Torres: “Ser mujer en la industria minera es enfrentar bastantes desafíos"

Compartir

No obstante, la directora ejecutiva de Ciptemin señaló como clave seguir avanzando en participación de la mujer en "todas las áreas, para observar la minería con una mirada más amplia”.

En una edición especial de Reporte Minero y Energético en este mes de la Mujer y Mujeres en la Industria, Cynthia Torres, directora ejecutiva de Ciptemin contó su experiencia lo desafiante de ser mujer en la industria minera.  

La ejecutiva relató que comenzó a trabajar en el sector "hace más de 15 años atrás, donde habían muchas brechas que romper en cuanto a la incorporación de la mujer. En ese tiempo te decían que no podías bajar a la mina porque era mala suerte, e incluso los baños no estaban considerados todavía para mujeres”. 

A lo que agrega, “era la única mujer en el turno. Tenía además que demostrar el doble de capacidad ante los hombres para poder destacar mi trabajo, lidiar con ciertos comentarios machistas que habían en esos tiempo”, contó.

Este escenario cambió cuando comenzaron a aparecer normas que exigían a las empresas las condiciones adecuadas para sus trabajadoras, dijo Torres para luego destacar “que hemos avanzado como país”.

Si hago una comparación desde que inicié en el rubro minero, ahora hemos avanzado bastante y hay varios temas que se han resuelto. Hay mucho por abordar todavía, pero creo que seguimos avanzando”, señaló. 

Uno de los aspectos a mejorar bajo la visión de Cynthia Torres es compatibilizar la maternidad con el trabajo en minería. “Creo que es difícil para los trabajos que se hacen en terreno. Es complejo estar en un turno de siete por siete, que implica no ver a tu hijo durante siete días" explicó.

Visión de la mujer en la minería

Respecto a la visión que aporta la mujer al negocio, la directora ejecutiva relevó el hecho de que "nosotras tenemos una mirada más estructurada, de concretar en corto plazo ciertas decisiones, pero en la que también consideramos otras variables. Tratamos de ver más amplio el negocio, no solamente enfocarnos en una sola línea, sino que las líneas estratégicas que puedan tener una unificación de estas”.

Asimismo, agregó que para aquellas mujeres que planean unirse al sector minero “sigan avanzando, para que puedan abordar los temas mineros en diferentes áreas”.

“El tema minero aborda diferentes áreas, aporta apoyo en comunidades, en salud, en temas de innovación, como es el cargo en el que estoy actualmente. Es clave la participación de las mujeres en todas estas áreas, para observar la minería con una mirada más amplia”, finalizó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel