Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de marzo de 2023 | 10:31

Contratos por “Obra o Faena” en Chuquicamata son declarados ilegales

Compartir

El sindicato de Chuquicamata indicó que lo ocurrido "es una clara política de precariedad laboral”.

Los contratos por “Obra o Faena”, aplicados por Codelco, para  trabajadores de la Mina Rajo Chuquicamata y en Mina Subterránea Chuquicamata fueron declarados ilegales. Ahora, deberá contratarlos de forma indefinida. 

Este tipo de contrato, implementado por la misma estatal desde marzo de 2021, fue fiscalizado por la Dirección Nacional del Trabajo. El organismo señaló que son de carácter indefinido, ya que sus funciones son de carácter permanente en la explotación minera. 

En 2022 el hecho llegó hasta una instancia judicial. Donde, finalmente, el pasado 16 de febrero, el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama determinó que “que el contrato que los une con Codelco Chile División Chuquicamata es de duración indefinida”.

“Este fallo judicial no sólo beneficiará a los trabajadores de Codelco, sino que también marcará un precedente al resto de la industria minera, así como a quienes laboran en la industria pesquera, forestal, u otras en las que los empleadores utilizan este tipo de contrato inadecuadamente”, indicó Hernán Guerrero Maluenda, presidente del Sindicato Chuquicamata.

No obstante, Codelco busca revertir la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Calama. Mientras que el Sindicato Chuquicamata indicó que seguirá llevando adelante las acciones administrativas y legales para resolver el hecho que “a todas luces, es una clara política de precariedad laboral”. 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel