Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 27 de marzo de 2023 | 12:27

CAP desarrolla una planta piloto de hidrógeno verde en Talcahuano

Compartir

El proyecto tiene planeado producir 1.550t de hidrógeno verde.

El principal grupo minero siderúrgico de Chile, CAP, informó que se encuentra desarrollando una planta piloto de hidrógeno verde en Talcahuano. La iniciativa busca descarbonizar su producción de acero en la unidad de Huachipato. 

De acuerdo con BNamericas, el objetivo de la empresa es poder reemplazar el carbón coque en los altos hornos, para así poder suministrar la planta de reducción directa con combustibles que contaminen en una menor cantidad. 

La gerenta de infraestructura, Patricia López mencionó que se encuentran utilizando electrolizadores de 12MW que podrían ampliarse a 17,5MW. Además, agregó que el pilotaje se extenderá hasta 2025 para arrancar en 2027 con la producción de 25.000t anuales de hierro esponja o briquetas de hierro en caliente. 

La planta de hidrógeno verde tiene planeado producir 1.550t, para así consolidar una línea de fabricación de acero verde hacia 2030. Actualmente, la empresa se encuentra a la espera de información técnica para presentarla al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

"Como Grupo CAP buscamos crear bienestar y progreso compartido, transformando recursos con Chile y el mundo. En ese contexto, a partir de promover el desarrollo de energías renovables CAP se ha comprometido a innovar en el desarrollo de un prototipo de planta de H2V en Talcahuano para así estudiar la posibilidad de producir acero verde al año 2030 y reducir sustancialmente la huella de carbono de Siderúrgica Huachipato", señaló el gerente general de CAP, Julio Bertrand.

Por otro lado, Corfo entregó un aporte de US$3,6 millones, para que el proyecto se pueda llevar a cabo. 

"Estos proyectos son el puntapié inicial para acelerar el desarrollo de una industria del hidrógeno verde en Chile, la que no solo es una gran oportunidad de desarrollo económico, sino que es una pieza clave para avanzar hacia una transición energética justa y el desafío de la descarbonización para enfrentar la crisis climática", destacó, durante la firma de este acuerdo, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel