Noticias
Por Stephanie Cobo , 14 de marzo de 2023 | 19:37

Andreina García: "Me proyecto llevando un mensaje positivo en especial para las niñas científicas del mañana”

Compartir

Recientemente galardonada por 3M, como una de las “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2023”, la PhD. en Ciencias y académica del DIMin de la U. de Chile habló sobre su rol como referente para motivar a más mujeres sumarse a carreras STEM en especial para la industria minera

En una edición especial de Reporte Minero y Energético en este mes de la Mujer y Mujeres en la Industria, Andreina García, Ph.D en Ciencias Mención en Química, académica del del Dpto. de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile e Investigador Principal del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la misma universidad, liderando el Grupo Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad, habló sobre la participación de las niñas en ciencias, su rol como referente para que más mujeres se formen en minería y la necesidad de aumentar los esfuerzos y compromisos de la industria para alcanzar la equidad. 

“Mis metas de mediano y largo plazo son contribuir, motivar y apoyar a mujeres desde cualquier posición (estudiantes, investigadoras, académicas u otro) a soñar y luchar por un espacio en la Industria Minera. Impulsar también el liderazgo de esas mujeres, creyendo fuertemente en sus capacidades”, enfatiza la especialista recientemente galardonada por 3M, como una de las “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2023”. Reconocimiento que se suma al otorgado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI, por su rol en el Programa Mujeres en áreas STEM en América Latina”, 2023.

A lo agregó, “me proyecto llevando, desde cualquier espacio, un mensaje positivo a las nuevas generaciones y en especial para las niñas, científicas del mañana, sobre la relevancia de la ciencia y la innovación para solucionar los problemas que enfrenta el planeta y la importancia de las carreras STEM en este sentido”. 

García, quien es Ingeniero Químico, con especialización en Recursos Naturales ha orientado su trabajo al desarrollo de tecnologías disruptivas, basadas en el uso de materiales avanzados, para remediación ambiental vinculada al sector minero.

Desde su perspectiva, la industria minera es un rubro altamente masculinizado, que debiese abrirse no sólo a las mujeres, sino que a la diversidad en general, ya que “aporta variedad de pensamientos y criterios en una industria. Aporta una visión diferente de los problemas y de sus soluciones. Y eso sin duda es crecimiento y evolución para el sector”, explicó. 

A la fecha, García ha dirigido diversos proyectos desde la investigación básica, aplicada y tecnológica, con fondos concursables como ANID y CORFO, entre ellos proyectos Anillo PIA, Exploración, Fondefs, Fondecyts, entre otros. Además de promover una fuerte colaboración internacional con referentes mundiales en el área. Y nivel industrial mediante participación en proyectos I+D para la industria (Angloamerican, Sacyr-Valoriza Agua, Codelco, SQM, entre otras)

Los resultados de su investigación se encuentran mayormente reportados en un importante número de publicaciones (38 artículos ISI-Wos), patentes como autor principal (4), libros especializados y un importante número de presentaciones en congresos nacionales e internacionales. 

Consultada respecto a su posición como mujer en la industria, García afirmó que “como académica del Dpto. de Ingeniería de Minas e Investigadora de un Centro de desarrollo tecnológico para Minería (AMTC) en la U. Chile, mi trabajo ha representado un espacio importante no solo para contribuir con desde la ciencia y la academia en un sector masculinizado como el minero, sino también intentar ser referente para motivar a más mujeres a sumarse a carreras STEM y principalmente a formarse en disciplinas a fines a la industria minera”. 

Haciendo una retrospectiva de los últimos cinco años, ¿cuáles cambios has notado en el rubro minero en relación con la equidad y diversidad de género?

La industria minera chilena tiene metas claras sobre la participación de mujeres en el sector, incluyendo en posiciones de liderazgo para los próximos años. Si bien, se han realizado esfuerzos en los últimos años, con compañías mineras con avances más significativos que otras, considero que estamos lejos de alcanzar la equidad de género en todo el sector. Eso implica mayores esfuerzos y compromisos. 

Ahora, desde la academia también tenemos claro que debemos continuar incrementando la formación de estudiantes mujeres, que puedan cubrir esta demanda y estos esfuerzos, incluyendo su formación en temas de liderazgo. 

¿Qué le dirías a otras mujeres que están pensando sumarse a la industria y/o academia en el sector minero?

Las invitaría creer en sus capacidades, a formarse día a día, a dejar de lado el miedo o la duda de que la minería es un sector no apto para mujeres, o de difícil acceso, o con baja oportunidad de crecimiento profesional para una mujer. 

También invitaría a las mujeres que de alguna u otra manera ya formamos parte del sector, a convertirse en un ente de cambio, en referentes, llevando un mensaje positivo para lograr motivar y estimular, desde edades tempranas, a que si es posible ser una Mujer en Minería. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel