Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de marzo de 2023 | 14:17

86% de los trabajadores y trabajadoras de minería considera que debe mantenerse la formación online

Compartir

La Segunda Radiografía de la Capacitación Online en Minería, es desarrollada por la EdTech chilena, Mine Class, y este año contó con el patrocinio de la alianza CCM-Eleva.

Fuertemente impulsadas por la pandemia, las capacitaciones remotas se consolidaron como el método favorito de la fuerza laboral minera según el estudio. 

Cerca de 1.600 personas participaron en una nueva versión de la Radiografía de Capacitación Online en Minería, la que recoge la opinión de trabajadores y trabajadoras del sector respecto a las modalidades de capacitación existentes. En ese sentido, el 43% de los encuestados se inclinó por las capacitaciones virtuales como su formato predilecto, seguido del híbrido con un 31%, y dejando en último lugar a las tradicionales capacitaciones presenciales, con un 26%.

En cuanto a la participación de encuestados y encuestadas de esta nueva radiografía, se registra un 84% de participación masculina, versus un 16% de participación femenina. Respecto a los rangos etarios, cabe mencionar que el 42,1% señaló tener entre 24 y 34 años, mientras que un 29,4% está en el rango de 35 a 44 años, y un 17,9% está entre los 45 y 54 años. En tanto, un 6,4% señaló tener más de 55 años, y un 4,3% estaría entre los 18 y 23 años. 

Uno de los principales objetivos de la Radiografía realizada por Mine Class fue contrastar los resultados con la versión desarrollada en enero de 2022, a un año de que las restricciones sanitarias asociadas a la pandemia, se relajaran. Es así como el 86% de los encuestados sostuvo que la formación online debe mantenerse como aprendizaje post pandemia, aunque un 32% aseguró que las empresas mineras ya están implementando el retorno a las capacitaciones presenciales. 

Los resultados de la encuesta demuestran que los métodos remotos no solo generan ahorros y beneficios a las empresas, sino que también benefician a sus trabajadores y trabajadoras, desde el ahorro de tiempo en traslados, hasta la posibilidad de desarrollar los cursos al ritmo de cada uno y una, disminuyendo las barreras de acceso al conocimiento”, explica el CEO de Mine Class, Claudio Valenzuela.

En relación a la primera versión de la Radiografía, algunos resultados se mantuvieron estables en esta nueva versión, como por ejemplo, que más del 70% de los encuestados afirmó haberse capacitado a distancia en el último año. Se puede observar que la mayoría además tomó entre 2 y 5 cursos en los últimos 12 meses (40%) y le dedicaron entre 1 y 3 horas a la semana (52%). 

Al consultar por los motivos que llevaron a las y los trabajadores a capacitarse de forma online, el 63% adoptó esta modalidad con la motivación de mejorar su formación profesional para acceder a nuevas oportunidades laborales, mientras que el 36% señaló que lo hizo como parte de los procesos de acreditación de ingreso a faenas, luego encontramos que un 25% lo hizo por solicitud de la empresa y un 23% por seguridad en faenas. 

Al respecto, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, expresó que “con la pandemia quedó demostrado que la capacitación online llegó para quedarse”, y agregó que “los resultados de la Radiografía de la Capacitación en Minería están alineados con los resultados de nuestro Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030 que señala que 3 de cada 5 capacitaciones en la minería fueron en modalidad online durante la pandemia”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel