Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 31 de marzo de 2023 | 13:00

100 mujeres inician formación de competencias mineras en Andina

Compartir

Vecinas del valle de Aconcagua y de la provincia de Chacabuco se capacitarán en operación, mantenimiento, servicios, entre otros oficios del rubro minero.

Un total de 100 mujeres iniciaron un proceso  formación de competencias mineras en Andina de Codelco. El programa Aprendices, con foco en mujeres, tiene como objetivo contribuir a mejorar las competencias laborales del valle de Aconcagua y de la provincia de Chacabuco y, junto con ello, aportar al progreso de las localidades aledañas a su operación.

En la ceremonia de investidura, las aprendices recibieron su casco y chaleco de geólogo, implementos de seguridad que simbolizan un camino lleno de nuevas oportunidades para su empleabilidad futura en la industria minera. 

“Esto me permite recuperar la esperanza de poder ejercer lo que estudié, que es técnico en metalurgia. Es la oportunidad que estuve esperando toda la vida y me ayuda a recuperar toda esperanza perdida”, comentó Francisca Miranda, una de las vecinas beneficiadas.

Por su parte, Melvin Guerra, vecina  agregó que “lo que más hay que agradecer es la inserción de la mujer en la minería, creo que es una tremenda oportunidad porque en nuestro rol somos capaces de logras muchas cosas”.

Respecto a este programa, el gerente general de Andina, Lindor Quiroga, aseguró que “la formación de este grupo de aprendices es un importante desafío para la división, lo tomamos con mucha convicción como un aporte más al noble propósito de la corporación que es entregar mayores recursos para el desarrollo de Chile”. 

“Tenemos un rol como empresa del Estado en el crecimiento de la diversidad e inclusión. Actualmente, tenemos el 15% de dotación de mujeres y eso es una pérdida de talento, por lo mismo, esto es parte de una estrategia y tenemos que seguir avanzando, ver cómo habilitamos dinámicas y conductas para generar este cambio que ratifica que con más mujeres Codelco y Chile son más”, detalló Mary Carmen Llano, vicepresidenta de Gestión de Personas de Codelco. 

El programa Aprendices 2023 de Codelco Andina apunta a la formación de competencias para incrementar las oportunidades de empleabilidad futuras en el rubro minero para un grupo de 100 mujeres. La capacitación se enfoca en tres áreas específicas: mina rajo, operaciones planta (mantenimiento y operaciones), además de servicios, ésta última referida a actividades como alimentación, hotelería, administración y logística, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel