Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de febrero de 2023 | 10:39

Tributación de minería privada aumentó sobre el 23%

Compartir

Por otro lado, los ingresos de cobre bruto (Codelco) registraron una disminución real anual de 60,1%.

De acuerdo con el Informe de Ejecución del Gobierno Central cuarto trimestre 2022, entregado por la Dirección de Presupuestos, los ingresos de GMP10 o más conocido como tributación de minería privada registró un alza real anual de 23,7%. 

Esto se debe a los mayores pagos de impuesto a la renta en la declaración anual de los meses de abril y mayo, producto de un elevado precio de cobre el año pasado, y las menores devoluciones en sistemas de pagos. 

La tributación de minería privada aportó, en menor medida, a los ingresos totales del Gobierno Central acumulados a diciembre de 2022, los cuales alcanzaron los $68.133.281 millones, equivalente a un 25,5% del PIB estimado para el año, registrando una variación real anual de 6,3%. Estos estuvieron incididos, principalmente, por la mayor tributación de resto de contribuyentes y rentas de la propiedad. 

Ingresos de cobre bruto

Por otro lado, los ingresos de cobre bruto (Codelco) registraron una disminución real anual de 60,1%. Esto se debe a menores traspasos al fisco (dividendos), y menores íntegros por transferencias ex Ley Reservada del Cobre, los cuales fueron significativamente menores en diciembre.

INFORME DE EJECUCIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL CUARTO TRIMESTRE 2022 

“Respecto a los dividendos, en 2022, estos solo se materializaron en mayo y junio. Mientras que, en 2021, se registraron en el segundo, tercer y cuarto trimestre. Esto se explica por las menores ventas de Codelco este año y la decisión de capitalización, lo cual sustituye los dividendos", se indicó en el informe. 

Donde se agregó que "el tipo de cambio al cuarto trimestre promedió $872 por dólar, lo cual es superior a los $759 por dólar promedio en el mismo período del año anterior. El precio del metal promedió USc$400 la libra al cuarto trimestre, levemente superior a los USc$423 la libra en igual período de 2021”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel