Noticias
Por Editor , 6 de febrero de 2023 | 20:37

Sector minero requerirá de "estándares creíbles para reportar su desempeño en gestión hídrica"

Compartir

Así lo destacó la consultora SRK Consulting indicando además que la gestión del agua fue clasificada como el riesgo ESG número uno de la minería según el último reporte elaborado por EY.

Como un aspecto vital del riesgo ambiental, social y de gobernanza (ESG), la gestión del agua sin duda figurará en la agenda de African Mining Indaba en Ciudad del Cabo que se realizará entre este 6 al 9 de febrero.

Por esto, la consultora SRK Consulting ha destacado que el sector minero necesitará cada vez más informar su desempeño relacionado con el agua en términos de estándares globales creíbles. Según la consultora de SRK Consulting, Fiona Sutton, la administración del agua está pasando a primer plano en los informes de ESG.

“En la encuesta más reciente de inversores institucionales globales de EY, por ejemplo, se argumenta que la presentación de informes sobre el desempeño de ESG debe medirse frente a un conjunto de estándares coherentes a nivel mundial, lo que podría convertirse en un requisito obligatorio”, indicó Sutton.

“Con la gestión del agua clasificada por EY como el riesgo ESG número uno en la minería, y siendo ESG en sí mismo el principal riesgo por segundo año consecutivo, existe cierta urgencia para que las empresas mineras evalúen el riesgo del agua en términos de un marco creíble”, agregó.

Asimismo, señaló que la administración del agua y la biodiversidad (esta última ocupaba el octavo lugar en los riesgos de EY para 2023) se estaban convirtiendo rápidamente en prioridades urgentes. Los factores que ejercen presión sobre los recursos hídricos incluyen el crecimiento de la población, los cambios hacia dietas más basadas en carne, el cambio climático y otros desafíos. 

La calidad del agua del mundo se degrada cada vez más, explicó, lo que aumenta el costo del tratamiento y también amenaza la salud humana y del ecosistema. Además, la disponibilidad física de los recursos de agua dulce no garantiza que todos dispongan de un suministro de agua seguro y asequible.

“La creciente importancia de la gestión del agua dentro de la estrategia ESG significa que las partes interesadas de las empresas mineras exigirán informes más rigurosos”, señaló. “También será necesario mejorar los informes sobre el agua para acceder al capital y obtener una licencia para operar”.

A su vez, los informes de gestión del agua más detallados requerirán datos ESG más confiables y útiles, incluida la información relacionada con los riesgos de impacto social y financiero relevantes.

“Una respuesta eficaz a estos riesgos puede basarse en el concepto de administración del agua, que proporciona un proceso para que las empresas trabajen en colaboración con otros socios para gestionar los recursos hídricos compartidos”, afirmó. 

Por su parte, el director de SRK Consulting, Andrew van Zyl, quien también asistirá a Indaba, afirmó la importancia crítica del riesgo del agua en la agenda minera, y la importancia de herramientas de mejores prácticas globales como el Estándar Internacional de Administración del Agua -Alliance for Water Stewardship (AWS).

“La garantía es una faceta clave para aumentar la confianza en la calidad y precisión de la información sobre sustentabilidad”, dijo Van Zyl. “El estándar AWS ofrece un marco creíble y aplicable a nivel mundial para que los principales usuarios de agua comprendan su propio uso del agua y los impactos con orientación práctica sobre cómo gestionar estos impactos de manera efectiva”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel