Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de febrero de 2023 | 11:57

MiningiDEAS entrega datos que incrementan la producción minera

Compartir

Según indican, los hábitos sobre los cuales las organizaciones se construyen son cruciales al momento de lograr los objetivos, ya que serían la base angular de éxito en el proceso productivo.

La empresa que entrega diversos servicios para gestión de operaciones y desarrollo tecnológico para la industria minera, MiningiDEAS, señaló que la gestión de operaciones minera es una disciplina basada en hábitos. Los cuales están compuestos de acciones que pretenden la búsqueda de la perfección en cada ejecución.

La consultora explica que para alcanzar de mejor forma las metas de producción, los hábitos sobre los cuales las organizaciones se construyen son cruciales al momento de lograr los objetivos.  

“Los hábitos generan la práctica constante de un quehacer, distribuyen las fuerzas de un grupo humano y el modo en que estos emplean sus recursos, habilitando un mejor desempeño y una satisfacción en la ejecución de la labor. Los meses, los años, simplemente la experiencia acumulada hará que hagamos las cosas 'bien a la primera'”, indicaron en una columa de opinión publicada por el medio de comunicación Interempresa.

Es por esto, que señalan que “escoger los hábitos es clave”, ya que vendrían siendo la base angular de éxito en el proceso productivo. Aunque, también advierten que junto con los buenos hábitos operacionales, existen los malos.

"Estos son profundamente engañosos en nuestra industria, porque generalmente nos hacen creer que nuestro esfuerzo y compromiso es elevado pero no producen resultados deseados. Por mucho que mi flota de equipos tenga altísimos índices de utilización efectiva, no necesariamente generaré EBTIDA al final del período. Desaprender un mal hábito para aprender uno bueno es seguramente la tarea más ardua que debemos enfrentar", explican.

Caso de estudio

MiningiDEAS señaló un caso de estudio donde los hábitos son cruciales para lograr las metas de productividad en la minería. Asimismo, comenta que asesoró por casi dos años a la gerencia de minas de una importante mina en Chile. Esta mina, productora de cobre sulfurado y oxidado, cuenta con una planta de flotación y una hidrometalúrgica.

Donde el “primer objetivo definido por la gerencia fue aumentar el nivel de producción de mineral enviado a planta. Para hacer realidad aquella meta, "se requirió el aumento en las horas efectivas de las flotas de equipos mineros. MiningiDEAS implementó el siguiente panel de seguimiento para reducir las pérdidas operacionales de las palas y camiones”, indicó el equipo.

A medida que se fueron tomando en consideración las nuevas modalidades la producción fue aumentando, según comentan. Como resultado, “la producción global de la mina subió aproximadamente un 12.5%, respecto al año previo. Los mitos urbanos que dicen que un hábito se hace hábito luego de repetirlo un cierto número de veces no son ciertos”. 

foto


 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel