CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 7 de febrero de 2023 | 11:53

Mineros ilegales de reserva Yanomami piden al Gobierno de Brasil una vía para escapar

Compartir

El líder del movimiento,  Jailson Mesquita, pidió al Gobierno levantar zona de exclusión aérea y desbloquear los ríos durante 10 o 15 días para sacar a los mineros ilegales.

Tras la decisión del Gobierno brasileño, encabezado por Lula da Silva, de preparar un grupo de trabajo para expulsar a mineros ilegales de las tierras de los yanomami, los mineros ilegales de oro piden a las autoridades que les ayuden para abandonar la zona.

Así lo declaró uno de los líderes del movimiento Garimpo é Legal (La minería salvaje es legal), Jailson Mesquita, quien solicitó que levantara la zona de exclusión aérea para permitir sacar a los mineros a través de avionetas que partirán desde pistas clandestinas dentro de la reserva.

Asimismo, a través de un video difundido por redes sociales, Mesquita pidió que desbloqueen los ríos durante 10 o 15 días para que los mineros puedan salir de la reserva. 

"Es importante proteger a los indígenas, pero no podemos criminalizar a los mineros que buscan un medio de vida para sobrevivir", dijo a Reuters el senador de Roraima, Chico Rodrigues. "Lo que importa es que los mineros salgan pacíficamente y protegidos", añadió.

Reserva Yanomami 

La reserva Yanomami se encuentra ubicada al norte de la selva amazónica, en un territorio de aproximadamente 192.000 kilómetros cuadrados. Donde, durante el último tiempo y tras la desidia de Bolsonaro, el Presidente Lula reanudó la tarea de proteger la Amazonía de la minería de oro y diamantes.  

Cabe recordar que se han registrado unos 20.000 mineros que han ocupado la zona, creando terror entre la comunidad indígena de los yanomamis. Donde se ha denunciado abusos sexuales, desnutrición e incluso muertes.

Las autoridades señalaron que esperan que algunos de los mineros abandonen la reserva yanomami y crucen la frontera hacia Guayana Francesa, Surinam y Guyana.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel