Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 7 de febrero de 2023 | 11:53Mineros ilegales de reserva Yanomami piden al Gobierno de Brasil una vía para escapar
El líder del movimiento, Jailson Mesquita, pidió al Gobierno levantar zona de exclusión aérea y desbloquear los ríos durante 10 o 15 días para sacar a los mineros ilegales.
Tras la decisión del Gobierno brasileño, encabezado por Lula da Silva, de preparar un grupo de trabajo para expulsar a mineros ilegales de las tierras de los yanomami, los mineros ilegales de oro piden a las autoridades que les ayuden para abandonar la zona.
Así lo declaró uno de los líderes del movimiento Garimpo é Legal (La minería salvaje es legal), Jailson Mesquita, quien solicitó que levantara la zona de exclusión aérea para permitir sacar a los mineros a través de avionetas que partirán desde pistas clandestinas dentro de la reserva.
Asimismo, a través de un video difundido por redes sociales, Mesquita pidió que desbloqueen los ríos durante 10 o 15 días para que los mineros puedan salir de la reserva.
"Es importante proteger a los indígenas, pero no podemos criminalizar a los mineros que buscan un medio de vida para sobrevivir", dijo a Reuters el senador de Roraima, Chico Rodrigues. "Lo que importa es que los mineros salgan pacíficamente y protegidos", añadió.
Reserva Yanomami
La reserva Yanomami se encuentra ubicada al norte de la selva amazónica, en un territorio de aproximadamente 192.000 kilómetros cuadrados. Donde, durante el último tiempo y tras la desidia de Bolsonaro, el Presidente Lula reanudó la tarea de proteger la Amazonía de la minería de oro y diamantes.
Cabe recordar que se han registrado unos 20.000 mineros que han ocupado la zona, creando terror entre la comunidad indígena de los yanomamis. Donde se ha denunciado abusos sexuales, desnutrición e incluso muertes.
Las autoridades señalaron que esperan que algunos de los mineros abandonen la reserva yanomami y crucen la frontera hacia Guayana Francesa, Surinam y Guyana.
COMENTA AQUÍ