Noticias
Por Stephanie Cobo , 24 de febrero de 2023 | 08:16

La única minera de tierras raras de EE.UU. elude a China en un acuerdo de suministro con Sumitomo

Compartir

El nuevo acuerdo sobre la cadena de suministro, que empezará a funcionar en julio, respalda los planes de Estados Unidos y sus aliados de reducir el papel de China en sus cadenas de suministro críticas.

El productor estadounidense de tierras raras MP Materials firmó un acuerdo con Sumitomo Corp. para suministrar al gigante japonés algunos elementos clave, como neodimio y praseodimio, lo que ayudará a la empresa comercial a eludir a China en las cadenas de suministro de tierras raras.

MP Materials, propietaria de la mina de Mountain Pass en California, venderá material de su planta de separación a Sumitomo para su distribución en Japón.

Hasta ahora, la producción de Mountain Pass se enviaba a China para su procesamiento, y las empresas japonesas compraban allí.

En virtud del acuerdo, MP Materials -el único productor de tierras raras de EE.UU.- se encargará no sólo de la extracción, sino también de la fundición de minerales y la separación de diversos elementos.

Esta producción será refinada por empresas de Vietnam y Filipinas, antes de ser enviada a los fabricantes japoneses de imanes para su uso en productos finales.

El nuevo acuerdo sobre la cadena de suministro, que empezará a funcionar en julio, respalda los planes de Estados Unidos y sus aliados de reducir el papel de China en sus cadenas de suministro críticas.

Sumitomo prevé suministrar 3 mil toneladas anuales de neodimio y praseodimio a los fabricantes japoneses de imanes, lo que equivale aproximadamente al 30% de su consumo anual.

El Presidente Joe Biden ha impulsado los esfuerzos para ayudar a las empresas de minerales críticos a acelerar sus planes de producción local. El año pasado, su administración concedió a MP Materials una subvención del Pentágono de 35 millones de dólares para ayudarla a adquirir más equipos para procesar minerales de tierras raras en California.

Su mina a cielo abierto Mountain Pass representó alrededor del 15% del suministro mundial de tierras raras extraídas en 2021, según la empresa.

El acuerdo “estabilizará, diversificará y reforzará una cadena de suministro de vital importancia para el sector manufacturero de Japón”, afirman las empresas estadounidense y japonesa en la declaración conjunta.

El año pasado, China representaba alrededor del 90% de la fundición y cerca del 70% de la producción de tierras raras, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel