Noticias
Por Verónica González Encina , 17 de febrero de 2023 | 11:48

Minera Ojos del Salado entrega plan para "subsanar" daños generados por el socavón en Tierra Amarilla

Compartir

La filial de Lundin Mining anunció que, de obtener los permisos pertinentes, sellarán este año el socavón, como parte de su Plan Integral para Mina Alcaparrosa (PIMA), que actualmente se encuentra en la fase de estudios.

Tras la aparición de un socavón en Tierra Amarilla en el primer semestre de 2022, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) renovó por tercera vez la medida provisional dictada contra la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado, titular del proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa”, en la Región de Atacama. 

Por este motivo, la filial de Lundin Mining anunció que, de obtener los permisos pertinentes, sellarán este año el socavón, como parte de su Plan Integral para Mina Alcaparrosa (PIMA), que actualmente se encuentra en la fase de estudios.

La medida tiene por objetivo “subsanar los problemas y daños generados por el socavón y, además, mejorar el entorno y apoyar a la comunidad de Tierra Amarilla”. 

Este contempla, según lo informado por la compañía, seis líneas de acción:

  • Evaluación del sellado de caserones.
  • Factibilidad de alternativas de restitución de aguas subterráneas.
  • Reapertura de la mina.
  • Ingeniería de detalle para evaluación del relleno del socavón.
  • Resguardo de fuentes laborales.
  • Mejora del entorno social.

Al respecto, desde la minera se indicó que “estas líneas de acción cuentan con proyectos específicos y etapas que incluyen identificar soluciones para los temas prioritarios, evaluación de factibilidad de dichas soluciones, desarrollo de ingenie rías conceptuales, ingenierías básicas y de detalle, junto con la ejecución de diversas obras".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel