Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 22 de febrero de 2023 | 12:03

Minera Los Pelambres responde ante multa aplicada por la SMA

Compartir

La compañía indicó que están analizando los pasos legales a seguir.

Minera Los Pelambres respondió ante multa aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Donde se aplicó una multa total de 211,9 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de 157 millones de pesos, tras un incidente ambiental ocurrido el 1 de noviembre de 2021, a 3,5 kilómetros de la localidad de Camisas, comuna de Salamanca. 

El incidente ambiental constó de un derrame de aguas de proceso que se produjo por filtraciones desde piscinas destinadas a almacenar drenajes en casos de emergencia. 

La compañía indicó que “el incidente operacional que da origen a esta sanción de la SMA no generó daño a las personas ni al medio ambiente, de acuerdo a distintos estudios, monitoreos y fiscalizaciones realizados por organismos técnicos independientes y por las propias autoridades”.

"Tan pronto se tuvo conocimiento, la compañía realizó acciones mitigatorias y monitoreos de agua en diversos puntos, a través de un laboratorio acreditado independiente. Autoridades sectoriales (Dirección General de Aguas, Seremi de Salud de Coquimbo y SMA) también realizaron estudios de este tipo. Todas estas mediciones descartaron alteraciones en la calidad de agua del estero Camisas", explicó la minera, a través de un comunicado.

También agregó que “se realizaron análisis de componentes de suelo, vegetación y fauna y una evaluación de riesgo a salud de la población. Sus resultados también permiten descartar efectos ambientales negativos sobre las componentes agua superficial, agua subterránea, flora, fauna, vegetación, suelo y medio humano”.

“Además, la SMA ordenó una serie de medidas provisionales, las que fueron implementadas a cabalidad, de acuerdo con lo expuesto por la misma autoridad el pasado 31 de enero 2023. Se trató de medidas específicas como el vaciamiento de la piscina de emergencia, revisión de su estanqueidad, monitoreo de la calidad de las aguas del estero Camisas y caracterización de las aguas contenidas en las piscinas de emergencia”, se indicó en el escrito.

Para finalizar, minera Los Pelambres expuso que “en el proceso administrativo sancionatorio de la SMA, se establece que la compañía ha incurrido en infracciones que tienen aspectos operacionales relativos al mantenimiento de la piscina y vigilancia de la misma; y la oportunidad en que se dio aviso del incidente a ciertos organismos públicos. Frente a esta determinación, aunque somos una compañía respetuosa de las normas y procedimientos de la SMA, estamos analizando los pasos legales a seguir”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel