Noticias
Por Verónica González Encina , 28 de febrero de 2023 | 17:56

Índice de Precios de Productor de la Minería disminuyó 3,4% en enero

minera el abra.jpg
Compartir

La minería fue el único sector en mostrar resultados negativos.

El Índice de Precios de Productor de la Minería (IPPMin) registró una disminución anual de 3,4% y acumuló 1,2% al primer mes del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En detalle, de las nueves clases que componen la canasta del IPPMin, seis fueron al alza y tres presentaron descensos en sus precios. En ese sentido, la clase que más indició negativamente en la variación interanual del índice fue la extracción y procesamiento de cobre con -7,5%. Asimismo, las extracciones de hierro y petróleo crudo disminuyeron 1,9% y 4,6% respectivamente.

En general, el Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias registró un crecimiento de 3,0%, y nula variación acumulada al primer mes del año. El sector que más influyó en la variación a doce meses del  índice fue manufactura, con un aumento de 13,2% y una incidencia de 4,290 puntos porcentuales (pp.).

En cuanto a la influencia de los productos, el carbonato de litio fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, seguido por los productos de celulosa de manera no conífera blanqueada y los servicios de distribución de agua potable.

Por otro lado, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) creció un 8,0% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló -0,6% al primer mes de 2023. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue captación, tratamiento y distribución de agua, con un aumento de 17,1%.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel