Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de febrero de 2023 | 11:16

Guerra de Rusa-Ucrania: podría impactar en las exportaciones del GNL en Chile

Compartir

Un 80% del GNL es importado a través de contratos con barcos que llegan a Mejillones y Quinteros.

Hoy se cumple un año de la guerra Rusa-Ucrania, donde uno de los principales efectos a nivel local ha sido el alza en los precios de los combustibles, como el diésel y el carbón. 

Mientras que otro de los suministros que se ha visto afectados ha sido el Gas Natural Licuado (GNL). De acuerdo con El Mercurio, este se pudo mantener prácticamente normal durante 2022, pero para este año la compañía francesa Total anunció que no cumplirá el contrato con Engie y cortará cuatro buques de las centrales. 

Estos serán redireccionados a Europa, para que así se pueda combatir la crisis energética que están viviendo en aquellos países. Asimismo, los productores consiguieron pagos superiores. 

El sistema eléctrico de Chile, asegura su correcto funcionamiento a través del gas natural, el que un 80% que se consume es importado a través de contratos con barcos que llegan a Mejillones y Quintero, mientras que el 20% restante corresponde a envíos desde Argentina.

El caso del cobre 

Por otro lado, el cobre, una de las principales exportaciones del país, se vio afectado en su cotización en las bolsas mundiales a principios de la guerra. Aunque, se fue revirtiendo esta situación, llegando a tocar máximos históricos. 

Pero, han habido impactos en el sector minero. Uno de los principales ha sido la logística y transporte, ya que los precios han subido en los costos de producción. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel