Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 1 de febrero de 2023 | 11:47

General Motors desarrollará producción de litio con inversión por US$ 650 millones

Compartir

El litio extraído y procesado del proyecto podría respaldar la producción de hasta un millón de vehículos eléctricos por año.

General Motors (GM) anunció esta semana que invertirá US$ 650 millones en Lithium Americas para desarrollar la mina Thacker Pass en Nevada, la mayor fuente conocida de litio en los Estados Unidos y el tercero más grande del mundo, constituyendo así la inversión más grande realizada a la fecha por un fabricante de automóviles para la producción de materias primas para baterías. 

Lithium Americas estima que el litio extraído y procesado del proyecto podría respaldar la producción de hasta 1 millón de vehículos eléctricos por año.

“GM ha asegurado todo el material de batería que necesitamos para construir más de 1 millón de vehículos eléctricos al año en América del Norte en 2025 y nuestra producción futura se basará cada vez más en recursos nacionales como el sitio en Nevada que estamos desarrollando con Lithium Americas”, dijo el presidente de GM.

Por su parte, la directora ejecutiva Mary Barra señaló que “el abastecimiento directo de materias primas y componentes críticos para vehículos eléctricos de proveedores en América del Norte y países con acuerdos de libre comercio ayuda a que nuestra cadena de suministro sea más segura, nos ayuda a administrar los costos de las celdas y crea empleos”.

Según lo indicó el presidente y director ejecutivo de Lithium Americas, Jonathan Evans, “esta relación subraya nuestro compromiso de desarrollar una cadena de suministro de litio nacional sostenible para vehículos eléctricos". 

Inversión de GM

El fabricante de automóviles informó que la inversión realizada se dividirá en dos tramos. Los fondos para el primer tramo se mantendrán en depósito hasta que se cumplan ciertas condiciones. Si estas se cumplen, los fondos se liberarán y GM se convertirá en accionista de Lithium Americas, se espera que esto pase a fines de 2023. 

La segunda, se utilizará en el negocio de litio centrado en EE.UU. de Lithium Americas luego de la separación de sus negocios en EE.UU. y Argentina. 

Se proyecta que la producción en Thacker Pass comience en la segunda mitad de 2026, donde además tienen considerado construir cuatro plantas de células en EE.UU. con una capacidad anual de 160 gigavatios hora. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel