Noticias
Por Verónica González Encina , 1 de febrero de 2023 | 09:56

Estudio de Impacto Ambiental de parque fotovoltaico en el Huasco fue ingresado al SEA

Compartir

La iniciativa por US$ 372 millones y 38 de años de vida útil, que fue admitida a tramitación por la autoridad ambiental, consiste en la construcción y operación de una central solar fotovoltaica.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Parque Fotovoltaico Llanos de Marañón fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) este 30 de enero. 

La iniciativa por US$ 372 millones y 38 de años de vida útil que fue admitida a tramitación por la autoridad ambiental, consiste en la construcción y operación de una central solar fotovoltaica (CSF) para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de 819.801 módulos fotovoltaicos sobre seguidores horizontales de un eje.

El proyecto tendrá una potencia nominal de 432 MW y una potencia peak de 458 MW, alcanzando una superficie total de 825,7 hectáreas. La energía generada será evacuada a través de una línea de alta tensión (LAT) de 220 kV de aproximadamente 25,4 km de longitud, compuesta de 87 estructuras reticuladas metálicas autosoportantes.

La ubicación del parque solar y la mayor parte del trazado de la LAT será en la comuna de Vallenar, quedando sólo un segmento menor de esta (1,5 km aprox.) en la comuna de Freirina, en el sector de la Subestación Nueva Maitencillo; ambas comunas pertenecientes a la provincia de Huasco, Región de Atacama.

¿Cómo funcionará?

La tecnología de Centrales Solares Fotovoltaicas permite la conversión directa de energía lumínica en energía eléctrica. Lo anterior, se logra mediante el uso de materiales semiconductores con efecto fotoeléctrico, es decir, que tienen la capacidad de absorber fotones y liberar electrones. Así, el material semiconductor al estar unido a conductores eléctricos formando un circuito, permite generar energía de corriente continua. 

Por otra parte, los módulos serán montados en estructuras con seguidores de eje horizontal. La energía eléctrica producida en los módulos fotovoltaicos se conducirá, a través de obras de canalización, hacia los inversores, que convierten la corriente continua a alterna, y luego a los centros de transformación donde se eleva su nivel de tensión a 33 kV, para agruparse en centros de seccionamiento y posteriormente ser transportada a la subestación elevadora, donde se eleva la tensión a 220 kV y evacua por la línea de transmisión hasta su punto de inyección a la red en la Subestación Nueva Maitencillo perteneciente a INTERCHILE S.A. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel