Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de febrero de 2023 | 11:48

Digitalización, sustentabilidad y comunicaciones: la nueva era de la minería chilena

Compartir

Cisco Chile indicó que la apuesta por una minería más conectada, inteligente y digitalizada tiene que robustecer y sostener una arquitectura segura, sostenible y eficiente.

El sector minero se encuentra viviendo desafíos para poder para satisfacer las necesidades del presente. De acuerdo con Cisco Chile, la industria debe apuntar a estrategias innovadoras e integrales que permitan la protección de todos sus ecosistemas; la visibilidad operacional; la ciberseguridad de sus procesos; y el aumento de la productividad. Todo esto fomentando la descarbonización y el cuidado del medioambiente.

El Ministerio de Minería presentó la Política Nacional Minera 2050 y consideró una operación competitiva, equitativa, inclusiva, participativa, transparente, conectada e innovadora, sin dejar de lado la seguridad de los colaboradores y comunidades, mientras se logra la excelencia operativa.

“Después de casi tres años intensos producto de la pandemia, hoy enfrentamos retos y oportunidades con una forma distinta de hacer minería. El cambio climático impulsa la transición energética al reducir el consumo de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero, velando por una economía circular”, detalla Claudio Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile.

Ortiz Welsch comentó que “fomentando la descarbonización y el cuidado del medioambiente, la apuesta por una minería más conectada, inteligente y digitalizada tiene que robustecer y sostener una arquitectura segura, sostenible y eficiente”.

Sumado a la revolución que supone transformar la operación hacia procesos más verdes, está también un mayor aprovechamiento de los datos mediante la integración de redes IT/OT. “Hay una necesidad intrínseca de transversalizar la recolección y uso de los datos en toda la cadena de valor de la minería, permitiendo una gestión integrada, ágil, precisa y predictiva, utilizando las tecnologías digitales", menciona Daniel Peña, gerente de ventas para Minería de Cisco Chile.

Impulsando una operación digital con mayor seguridad

Además de un fuerte foco en digitalización, sustentabilidad y redes de comunicación, la ciberseguridad es también una preocupación transversal. Un eventual ataque puede impactar a diferentes áreas, poniendo a prueba su continuidad operacional a nivel de extracción, procesamiento o refinamiento de metales.

“Debemos poner foco en la visibilidad, control, segmentación de redes industriales, controlar accesos de los colaboradores y usuarios sin importar la capa de conexión para prevenir y contener, en caso de una amenaza, la escala, expansión y riesgos”, precisa Walter Montenegro, gerente de ciberseguridad en Cisco Chile.

De acuerdo con Cisco Chile, a paso lento, colaborativo y consciente, la gran minería chilena avanza con una hoja de ruta clara y precisa hacia una operatividad basada en un nuevo paradigma.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel