Noticias
Por Verónica González Encina , 3 de febrero de 2023 | 15:26

Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó recurso de protección contra el Coordinador Eléctrico Nacional

Compartir

El recurso presentado por la propietaria de la central Cabo Leones II surgió luego de que la entidad rechazara el reemplazo solicitado para el Parque Fotovoltaico San Pedro.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección presentado por GPG Solar en contra del Coordinador Eléctrico Nacional, luego de que la entidad se negara a tramitar el reemplazo solicitado por Ibereólica Cabo Leones II en el Parque Fotovoltaico San Pedro.

En detalle, la Corte indica que “no se advierte ilegalidad o arbitrariedad en la medida adoptada por el Coordinador, ya que no constituye una negativa, sino el uso de una facultad previa entregada por la normativa aplicable a la especie, en atención a la importancia de la continuidad en la prestación de suministros eléctricos”.

Asimismo, en el fallo se explica también que, de estimarse que la solicitud del Coordinador resulte improcedente, esta es una discusión que escapa el ámbito de la acción de protección, pues se genera incerteza sobre las obligaciones mutuas en cuanto a las deudas y la incidencia que tiene en el trabajo a futuro que no corresponde discernir o resolver en un procedimiento como ese. 

En ese contexto, la sede judicial agregó que “es posible advertir que no existen derechos o garantías constitucionales indubitadas, sino que por el contrario, además se trata de pretensiones contrapuestas acerca de la procedencia o no de autorizar un reemplazo de operador, situación que no resulta evidente con los antecedentes acompañados', definió la sede judicial de Antofagasta”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel