Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 21 de febrero de 2023 | 13:02

CGE reportó más de 850 robos de cables de cobre en 2022

Compartir

Cerca de 277 mil clientes tuvieron interrupciones de suministro eléctrico, afectando a empresas, colegios y centros de salud.

La Compañía General de Electricidad Distribución (CGE) reportó pérdidas de $363 millones por sustracción de tendidos de cobre durante 2022. Según indicó la empresa, sufrió 854 eventos de robos de cables. 

De acuerdo con El Diario Financierio, las pérdidas totales fueron 42 toneladas de cobre y para un total de 169 kilómetros de cable. Anotando un incremento de 217%.

“El robo de conductores afecta a toda la comunidad, ya que provoca interrupciones en el suministro eléctrico, y puede afectar la seguridad de la población, causando accidentes, incluso con resultados de muerte, para las personas que manipulan las instalaciones sin autorización”, señaló al respecto Matías Hepp, director de operaciones de CGE.

Los daños generados requirieron inversiones por alrededor de $3.000 millones para mejorar la infreatructura dañada. Además, CGE enfatizó que cerca de 277 mil clientes tuvieron interrupciones de suministro eléctrico, afectando a empresas, colegios y centros de salud. 

Una de las regiones más afectada fue Coquimbo con más de 65 mil metros de cable robados, seguida de O’Higgins y Arica-Parinacota, con 46 mil y 25 mil metros respectivamente. Mientras que la Región Metropolitana se robaron dos mil metros de cable de cobre durante el año pasado. 

Este tipo de delitos ha ido en aumento, es por esto que en diciembre de 2022, los senadores Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda presentaron un proyecto que tipifica los delitos de robo y hurto de cobre, y habilita el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

“Estos hechos los protagonizan bandas especializadas, violentas y fuertemente armadas, quienes buscan robar subproductos de cobre fino (cátodos, ánodos y blíster) para venderlos en el extranjero a alto costo. Dado que estos productos tienen un peso no menor, se necesita movilizar una gran cantidad de vehículos para su transporte”, explica la norma propuesta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel