Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 17 de febrero de 2023 | 11:31

Acusan a hijo de presidente de Bolivia de hacer “negociados en la oscuridad” con el litio

Compartir

El diputado Héctor Arce indicó que tendría correos electrónicos, audios y noticias de prensa donde mostraba al hijo de Arce de “intermediario” entre el Gobierno y algunas empresas extranjeras.

Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente boliviano, Luis Arce, es acusado por el diputado Héctor Arce, perteneciente al bloque “radical” del MAS, de realizar “negociados en la oscuridad” con el proyecto del litio. 

El parlamentario señaló que tenía “indicios” de que intentó favorecer a algunas empresas, donde presentó correos electrónicos, audios y noticias de prensa donde mostraba al hijo de Arce de “intermediario” entre el Gobierno y algunas empresas extranjeras.

Hace algunos meses atrás, las divisiones del MAS han críticado la gestión del presidente Luis Arce, las cuales también han ido dirigidas a  sus ministros y funcionarios de menor rango.

En este contexto, el expresidente, Evo Morales, señaló por Twitter que “ante las amenazas de funcionarios del Ministerio de Gobierno y hostigamiento de operadores políticos, hacemos responsables a las autoridades de cualquier atentado contra el hermano Héctor Arce. Invitamos al diputado a exponer sus denuncias ante las 6 Federaciones del Trópico”.

“Como MAS-IPSP nuestra responsabilidad ante la historia es cuidar y defender la Nacionalización con soberanía sobre nuestros recursos naturales y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que son fruto de las luchas históricas y sacrificio del pueblo”, mencionó el exmandatario en una reciente publicaciones de twitter. 

Cabe destacar que la industrialización del litio es un objetivo que persiguió primero el Gobierno de Evo Morales desde 2008. Actualmente, el país vecino posee unas reservas de 21 millones de toneladas de litio.

Por otro lado, diputados, que se identifica con el bloque del presidente Luis Arce, han salido en defensa de su hijo. Entre ellos, el diputado Juan José Jáuregui que indicó que las acusaciones “son absolutamente irresponsables”. Mientras que el diputado Renán Cabezas, del ala “evista”, señaló que las denuncias del diputado Arce deben “respaldarse”. 

El bloque politicó de Evo Morales informó que las pruebas contra el hijo del presidente ya fueron derivadas al poder Ejecutivo y a la Fiscalía General para que se inicie una investigación. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel