Noticias
Por Verónica González Encina , 5 de enero de 2023 | 10:26

Se constituye ENAMI LITIO SpA

Compartir

Desde la Empresa Nacional de Minería se envió un hecho esencial informando a la CMF sobre la conformación de la sociedad.

El pasado 30 de diciembre, mediante un comunicado de hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) informó la constitución de la sociedad “ENAMI LITIO SpA”. 

Según la información entregada por la estatal, la escritura de la sociedad se inscribió en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago el 14 diciembre.

ENAMI LITIO tiene 12 objetivos, de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial, en los que se destaca el estudio, investigación, evaluación, exploración, extracción, desarrollo, producción, explotación, beneficio, transporte, adquisición, enajenación y comercialización, “por cuenta propia o de terceros, de toda clase de sustancias minerales, concesibles o inconcebibles metálicas y no metálicas, y fósiles, incluyendo el litio, sales de litio, potasio, yodo, sales de potasio, boro, nitratos, magnesio, y elementos, sustancias o minerales de cualquier clase o naturaleza”, que se encuentren en o que se obtengan de minas, salares, salmueras, acuíferos, aguas salobres y otros yacimientos mineros de cualquier clase, sean propios o de terceros.

Asimismo, en el documento se definen los lineamientos para producir, comercializar y exportar tanto el litio y sus derivados, como productos con valor agregado elaborados por la empresa. 

Por otra parte, se considera la tramitación de concesiones mineras, solicitudes de exploración de aguas, derechos de aprovechamiento de aguas, el desarrollo e instalación de laboratorios, fábricas, centros de estudios y otros. Además, se especifica que existe la posibilidad de “constituir, administrar, adquirir, enajenar, disolver, liquidar, transformar, modificar o integrar sociedades, instituciones, fundaciones, corporaciones o asociaciones de cualquier clase o naturaleza; celebrar contratos de asociación o actuación conjunta con uno o más terceros”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel