Noticias
Por Verónica González Encina , 26 de enero de 2023 | 11:15

Presidente de BHP Minerals Americas revela posibles planes para Escondida

Compartir

En entrevista, el ejecutivo Ragnar Udd indicó que la compañía evalúa desarrollar Escondida subterránea, la construcción de nuevas concentradoras o el desarrollo de relaves no convencionales.

La semana pasada, la minera BHP publicó los resultados de sus operaciones del segundo semestre de 2022, donde destacó que su producción de cobre a nivel mundial aumentó en un 12%, es decir, 834 mil toneladas. 

En cuanto a sus operaciones en Chile, se anunció que la producción de Escondida aumento en un 5%, a 511 mil toneladas. Lo anterior se atribuye principalmente a una mayor ley de alimentación a la planta concentradora, 0,79% comparado con 0,72% del segundo semestre de 2021. Sin embargo, la mayor ley fue opacada por el menor rendimiento de la planta concentradora y por los bloqueos de rutas que se registraron en noviembre del año pasado.

En ese contexto, el presidente de BHP Minerals Americas, Ragnar Udd, dio a conocer que la compañía evalúa desarrollar Escondida subterránea, en la construcción de nuevas concentradoras o en el desarrollo de relaves no convencionales.

En una entrevista con Minería Chilena, el ejecutivo explicó que en BHP tienen la aspiración de seguir creciendo en Chile y fortalecer el portafolio de cobre. Para ello, Udd indicó que existe una estrategia de crecimiento al 2030, pero que se necesitan las condiciones para llevarlo a cabo. Es por este motivo, que desde la minera miran de cerca el clima de inversión en el país y las discusiones como el royalty y el proceso constituyente. 

“Yo he sido claro en múltiples oportunidades: sin un ambiente estable de inversión, se vuelve más complejo concretar los grandes proyectos. En BHP tenemos una cartera de proyectos y una estrategia de crecimiento que requerirá de reglas claras y menos incertidumbre”, resaltó el presidente de BHP.

La segunda semana de enero, desde la mina Escondida se presentó un proyecto de US$590 millones ante la autoridad ambiental para remover y reprocesar el relave de su tranque Hamburgo. 

El proyecto prevé remover el relave mediante un método húmedo, con pitones de alta presión que inyectarán agua de proceso al relave, formando una pulpa que irá a una planta concentradora, para ser reprocesada.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel