Noticias
Por Verónica González Encina , 27 de enero de 2023 | 10:42

Estados Unidos suspende actividades mineras en área que afecta desarrollo de proyecto de Antofagasta Plc

Compartir

La medida consiste en el retiro de más de 225 mil acres en el Bosque Nacional Superior del arrendamiento a las empresas mineras o geotérmicas hasta 2043.

Para proteger la vasta red de vías fluviales interconectadas del estado, el Departamento del Interior de los Estados Unidos suspendió las actividades mineras en parte del noreste de Minnesota durante 20 años, lo que afecta directamente al proyecto de minería de cobre y níquel Twin Metals de Antofagasta Plc.

En detalle, la secretaria del Interior, Deb Haaland, firmó una orden retirando 225.504 acres en el Bosque Nacional Superior del arrendamiento a las empresas mineras o geotérmicas hasta 2043.

La mina subterránea, si se construyera, sería la única mina de níquel existente en EE. UU. 

Proyecto Twin Metal

En 2019, después de más de 10 años de trabajos de investigación, Twin Metals Minnesota LLC ingresó su Plan Minero de Operaciones (MPO, por sus siglas en inglés) a tramitación ante agencias federales y estatales de Estados Unidos. Con esto se da inicio al proceso para obtener los permisos ambientales y operacionales requeridos por las autoridades norteamericanas para la extracción subterránea de cobre, níquel y metales del grupo del platino en el estado de Minnesota. 

Una coalición de empresas, defensores del medio ambiente y grupos de recreación al aire libre en el estado de Minnesota fueron a los tribunales impugnando la decisión de una administración Trump que abrió la puerta a un proyecto de cobre, níquel y platino por parte de un área salvaje.

En enero de 2022, el gobierno de Joe Biden canceló dos permisos de arrendamientos mineros del desierto de aquel estado, una región en conflicto por la actividad extractiva ya que el Departamento del Interior informó que los permisos para la extracción se renovaron incorrectamente bajo el período de Donald Trump. Entre los permisos renovados “incorrectamente” cancelados, se encuentra el proyecto Twin Metals Minnesota. Lo anterior consideraría una pérdida de más de US$ 500 millones invertidos, según informó la empresa. 

Ante la medida, en agosto del mismo año, la compañía demandó al Gobierno de Estados Unidos en un intento por revivir un yacimiento de cobre y níquel.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel