Noticias
Por Stephanie Cobo , 23 de enero de 2023 | 08:06

Disturbios en Perú amenazan con paralizar casi el 2% del suministro mundial de cobre

Compartir

Las protestas en el país vecino amenazan con cortar el acceso a casi 4 mil millones de dólares en cobre, justo en momentos en que el mercado chino se reactiva tras abandono del bloque por Covid-19.

La tercera mayor mina de cobre de Perú, Las Bambas, no despacha concentrado de cobre desde el 3 de enero por motivos de seguridad. Antapaccay, de Glencore Plc, también se enfrenta a restricciones. Las minas, que comparten la misma carretera de acceso a los puertos, representan en conjunto casi el 2% de la producción mundial de cobre.

Los disturbios han sacudido Perú desde la destitución y detención del ex Presidente Pedro Castillo, alterando las cadenas de suministro de materias primas, desde los metales hasta el café orgánico. Los disturbios se producen en un momento especialmente precario para los mercados del cobre. Los inventarios se encuentran en niveles históricamente bajos, mientras que los mineros advierten de que la demanda del metal más importante del mundo está a punto de dispararse con la creciente electrificación de los vehículos.

Los precios de los metales básicos llevan en alza desde Año Nuevo, después de que China, uno de los principales consumidores, abandonara abruptamente los controles de COVID-19. Los precios se establecieron el miércoles en máximos de siete meses en la Bolsa de Metales de Londres. Goldman Sachs Group Inc. prevé que el déficit continúe y pronostica un precio récord de 11,000 dólares la tonelada dentro de 12 meses. 

Las Bambas, cuyo operador MMG Ltd. está controlado por la empresa estatal China Minmetals Corp, ha sido blanco de múltiples manifestaciones desde su apertura en 2016, ya que los grupos indígenas buscan una mayor compensación por la tierra y las carreteras utilizadas por las empresas mineras.

Según informó BNAmericas, Erick Ramos, secretario general del sindicato de la mina, señaló que Las Bambas se verá obligada a paralizar operaciones por el momento. "En esta última semana no han ingresado ningún tipo de insumos a la unidad minera. Va a ser insostenible que los trabajadores puedan permanecer [en el campamento minero]. Estamos a la espera de que se restablezca el tránsito", según inform 

La mina Constancia de la canadiense Hudbay es la única gran operación cuprífera que no ha sufrido mayores incidentes en sus operaciones, salvo no poder transportar sus concentrados. Las tres minas mencionadas representan alrededor del 30% de la producción peruana de cobre, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energia (SNMPE).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel