Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 27 de enero de 2023 | 11:21

Se realizó la consulta pública del Parque Eólico Cabo Leones I en Freirina

Compartir

La iniciativa será capaz de abastecer las necesidades energéticas de 200 mil hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 300 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año.

En el sector de La Reina, en la costa sur de Freirina, se realizó la consulta pública por el Parque Eólico Cabo Leones I, del Grupo Ibereólica Renovables y EDF Renewables Chile. La comunidad tuvo la oportunidad de conocer y actualizar su información sobre el proyecto, como detalles operacionales, sus compromisos ambientales, su participación en el Sistema Eléctrico Nacional y también, sobre el trabajo comunitario que la empresa realiza, en este espacio la comunidad pudo opinar de los procesos realizados y retroalimentar la gestión de la empresa.

La iniciativa cuenta con 67 aerogeneradores, con una capacidad instalada total de 175,5 mega watts de energía limpia y renovable, permitiendo la inyección total de más de 428 giga watts hora al año, al Sistema Eléctrico Nacional, a través de la subestación eléctrica Maitencillo, volumen de energía que es capaz de abastecer las necesidades energéticas de 200 mil hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 300 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año.

A la consulta llegó la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, quien indicó que tuvimos la oportunidad de participar en dos de las tres consultas públicas realizadas por Cabo Leones I, en donde, la compañía dio cuenta de su proyecto, creando un espacio en donde la comunidad pudo opinar y compartir sus inquietudes y anhelos”.

Desde la empresa, Jaime Álvarez Avello, coordinador ambiental y de relaciones comunitarias de EDF Renovables -empresa socia del proyecto junto a Ibereolica - valoró la alta participación que tuvieron en los diálogos con las comunidades, señalando además que, la retroalimentación les permitirá implementar mejoras a futuro.

“-Estas consultas públicas- son muy relevantes, porque estamos insertos en un territorio donde hay comunidades cercanas que tienen hartos desafíos y carencias, quizás históricas, a nivel de infraestructura, a nivel productivo y social, entonces, el trabajo que podemos desarrollar tiene impacto en las comunidades. Hemos visto cómo ese aporte ha ido materializándose y generando también mejores estándares, declaró el profesional.

Por su parte, Teresa Nilo Rodríguez, presidenta del Sindicato La Reina, sostuvo que “Hay compromisos que estaban ahí pendiente y lo pudimos exponer. Además, con la presencia de la seremi de Energía queda constancia de lo que se está haciendo. El trabajo que hemos hecho con Cabo Leones I ha estado bien, no voy a decir que excelente porque todavía falta mucho que hacer, pero valoramos mucho esta reunión para poder difundir, que la comunidad esté enterada del trabajo que se está haciendo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel