Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de diciembre de 2022 | 11:27

Expertos analizaron efectos de la Ley 21.420 al Código de Minería

Compartir

Los proyectos significan aportes y retrocesos, ya que se pospone o suspende la entrada en vigencia del datum Sirgas, pero no externaliza la discusión sobre la implementación y uso del nuevo datum.

Cámara Minera de Chile en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile (Usach) realizaron seminario sobre Código de Minería: Efectos Ley 21.420 y Sistema Sirgas, que analizó lo que este cambio significa para el sector. 

La actividad se realizó el pasado 30 de noviembre y contó con la participación de diversos expertos en la materia. Entre ellos el abogado y Secretario General de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena, el que planteó que el Gobierno propuso un proyecto para prorrogar la puesta en marcha de la ley para que exista más espacio.

“Es decir, todo el año 2023 para estudiar detenidamente la puesta en marcha, por otro lado, un proyecto de ley que aborda los temas de fondo de la Ley 21.420 sobre entrega de información geológica, plazo de la concesión de exploración y el sistema de la patente minera progresiva", indicó Cartagena.

Agregó que uno de los cambios que considera más relevante es que se elimina de ley la incorporación del Datum Sirgas, que está considerado en la actual ley, y se aplicará el sistema de Datum que sea definido en el Reglamento del Código de Minería.

José Antonio Tarrío, Director del Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico Usc Sirgas en la Usach, explicó que el proyecto cambio de datum nació en 2016 como una necesidad del SNGM por actualizar su sistema de referencia, que en 2019 se licita y es adjudicado al centro de procesamiento y análisis geodésico de la universidad.

Consecuencias del cambio

Alfonso Santini, abogado y socio de la Cámara Minera de Chile precisó que los proyectos presentados por el Ejecutivo significan aportes y retrocesos. "Es un avance porque se pospone o suspende la entrada en vigencia del datum Sirgas; un retroceso porque no externaliza la discusión sobre la implementación y uso del nuevo datum. Pero también genera la interrogante si habrá caducidad por no inscribir las nuevas coordenadas", aseveró Santini.

Por su parte, Alfonso Domeyko, abogado y ex director Nacional de Sernageomin planteó, algunas observaciones al proyecto. «Si bien la modificación al Código Minero tiene innumerables problemas, esta ley viene a solucionar varios de ellos, no en su totalidad, no en los tiempos y no en la forma que tal vez algunos quisiéramos, pero sí hay cosas que son positivas. El más importante es dejar que todo el sistema de regulación del datum, Sirgas o lo que haya en el futuro, va a ir a un reglamento que me parece acertado por parte del Ministerio de Minería», afirmó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel