Noticias
Por Agustín de Vicente , 24 de noviembre de 2022 | 14:27

Sistema de monitoreo para activos críticos permite disminuir riesgos operacionales

Compartir

DRS y Rhenü presentan nuevo sistema simple y eficiente que permite realizar mantenciones eficientes basadas en datos confiables y en tiempo real, evitando accidentes y disminuyendo costos operacionales

Cada cierto tiempo leemos o escuchamos noticias acerca de colapsos en estructuras, ya sean viales o de edificios incluyendo industrias tan seguras como la Minería. 

Con esta inquietud en mente nace Rhenü, que desde 2014 se ha centrado en crear sistemas de monitoreo de salud de activos físicos eficaces. La búsqueda generó como resultado un sistema de seguridad de estructuras a través de sensores que permiten detectar anomalías, alertando sobre posibles peligros.

Al pretender evitar accidentes, se vuelve necesario conocer la salud de las estructuras a través de un monitoreo permanente y en tiempo real. Esto permite extender la vida útil de los activos y mantenerlos en condiciones aptas para su operación y, por consiguiente, disminuir el nivel de riesgo asociado a colapsos o fallas.

El modelo operacional, ya probado en faenas mineras, ayuda a generar mantenciones eficientes basadas en datos confiables y en tiempo real. De esta manera el sistema es capaz de evitar pérdidas humanas en caso de colapso y los costos operacionales que pueden llegar a cuantificarse en millones de dólares por reparaciones prolongadas.

Algunas de las características que ofrece esta tecnología son: Levantamiento, modelamiento y definición de la ubicación de los sensores, instalación sencilla en terreno, toma de datos en terreno, comunicación de datos a la nube de Rhenü, procesamiento de los datos en línea 24/7 y un dashboard personalizado que convierte todo en una aplicación simple y fácil de usar. 

Por otra parte, y considerando que no todas las industrias y las dinámicas de negocio son similares, se presenta una solución única para cada cliente, con alertas según el comportamiento observado. 

Pruebas en Construcción y Minería

Tanto la construcción como la minería son motores de producción para el país. En ambos casos la solución que presentan Rhenü y DRS permite monitorear elementos críticos mediante sensores (tanto de variables físicas como imágenes) ubicados estratégicamente.

Luego, a través de un protocolo seguro de comunicación se envía data vía redes móviles o satelitales a la nube de Rhenü que procesa la información y la disponibiliza a través de la red permitiendo el monitoreo remoto y permanente.

El resultado: disminución de cantidad horas hombre en terreno, gracias a una tecnología escalable y eficiente que permite realizar mantenciones predictivas basadas en datos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel